01 diciembre 2008

Los comedores escolares ecológicos se abren paso para educar en salud y responsabilidad

Espirales con crema de puerros, arroz integral con salsa de tomate, tortilla de verduras, garbanzos con chorizo, lentejas con arroz… forman parte de un menú ecológico para niños. Aunque son muy pocas, algunas escuelas apuestan por ofrecer a sus alumnos los mejores alimentos, los que no llevan hormonas, pesticidas, aditivos... Algunos colegios comienzan introduciendo poco a poco las verduras, las frutas y otros productos ecológicos en sus menús. Otros centros han cambiado las empresas convencionales de catering por otras cuyas con inquietudes van más allá de la dieta equilibrada: garantizan la máxima calidad en la mesa a la vez que se prima la producción local.

 

"Hay muchos niños que han descubierto el pan integral en la escuela porque lo comen cada viernes, o verduras como el pimiento o las espinacas, que las comen pocas veces en casa", explica David Beltrán, director de la escuela Fort Pienc de Barcelona. En este centro, que abrió puertas en el 2003, se queda a comer el 90% de los 376 alumnos de hasta 9 años. La asociación de padres y madres de alumnos (AMPA) se implicó directamente en la elección de la empresa que tenía que encargarse del comedor. El primer año lo adjudicaron a una gran compañía del ramo, como casi todos los colegios. Luego cambiaron de filosofía. "Si nuestro objetivo primero es educar, tenemos que educar en todos los ámbitos, y el comedor es una parte muy importante porque casi todos los alumnos se quedan a comer, además de enseñar unos hábitos enseñamos a valorar los productos sanos y ecológicos", dice Beltrán.

 

Esta escuela es una de las trece (doce centros públicos y una guardería privada) con las que trabaja la Fundació Futura, una entidad cuyo objetivo primero es la inserción laboral de personas con dificultades y que lo ha conseguido a través de la restauración y, con ello, la promoción de la alimentación responsable y sostenible, tanto en comidas para empresas y caterings como en los comedores escolares, en los que sirven menús para más de 3.500 niños.


Artículo completo: http://www.ecoticias.com/20081130-los-comedores-escolares-ecologicos-se-abren-paso-para-educar-en-salud-y-responsabilidad.html

1 comentario:

comedores escolares barcelona dijo...

Es importante empezar en la escuela y en los comedores escolares la implantación de hábitos saludables a los niños, así como conscienciarlos de la importancia del respeto al medio ambiente.

Saludos,
Laura