10 diciembre 2008

8.000 queserías españolas vierten sus sueros a las alcantarillas, ríos, y campos


Los sueros de las queserías arrojados a las alcantarillas, ríos o campos son materia contaminante. En España sólo tres industrias queseras tienen torres de desecado de estos sueros. Con ellos fabrican piensos para animales.

 

El resto de industrias queseras arrojan al medioambiente 1.000.000 litros / día de lactosa, sustancia de altísima demanda biológica de oxígeno, BDO, que al reaccionar hace desaparecer el oxígeno del agua y de la tierra.

 

En España se arroja al campo, se pudre dejando al suelo infertil por muchos años. En Portugal se embalsa en lagunillas artificiales, como las charcas para alpechines (lagunagen).

 

Este millón de litros al día contaminando pueden y deben ser reciclados en 800.000 litros/día de materias activas útiles como fungicidas y fitofortificantes ecológicos, biodegradables, no mutogénicos ni cancerígenos. Además se obtienen proteínas brutas que una vez desnaturalizadas se elaboran proteínas para consumo humano y fertilizantes para el campo de carácter orgánico.

 

Así expresado y casi telegráficamente da una ligerísima idea del bien que a diario la península ibérica, y sus islas desaprovechan.

 

España costea proyectos de investigación costosísimos para buscar allende los mares materias activas que puedan emplearse como fungicidas orgánicos, no contaminantes. Mientras paga a la CE las sanciones por arrojar los vertidos de las queserías al medio ambiente.

 

Los importes de las sanciones son muy superiores a lo que costaría montar plantas de tratamiento que se autofinanciarían.

 

Algunas de las aplicaciones de los aminoácidos que se obtienen por reciclado del suero de las queserías:

 

- cremas para la piel.

- cremas para reparar la piel de quemados, y heridas.

- sueros para controlar las diarreas de los animales recién nacidos.

- cremas para corregir las mastitis de vacas, ovejas, cabras...

- materias activas contra psoriasis, y micosis...

- cremas para curar las enfermedades producidas por hongos en animales.

- fitofortificantes, nutrientes completos para plantaciones.

- estabilizantes de frutas para envasado.

-funguicidas orgánicos, contra verticilosis, y un gran espectro de enfermedades de las plantas.


Fuente: Econoticias.com

No hay comentarios: