01 diciembre 2008

El Sistema de Calificación de Edificios Sostenibles LEED

El Sistema de Calificación de Edificios Sostenibles LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema estándar internacional voluntario que, a través del consenso y de criterios de mercado, certifica el proyecto y la construcción de edificios sostenibles de alta eficiencia medioambiental.

Esta calificación es otorgada por el U.S. Green Building Council (USGBC), una organización formada por agencias gubernamentales, arquitectos, ingenieros, constructores y miembros significados del sector. Desde su creación en 1998, la USGBC ha clasificado alrededor de 14.000 proyectos.

 

LEED fue creado para:

 

1º. Definir "edificio sostenible" mediante el establecimiento de un estándar de medición común.

2º. Promover prácticas de construcción y diseño respetuosas con el medio ambiente.

3º. Reconocer el liderazgo medioambiental de los "edificios sostenibles".

4º. Estimular la utilización de estas técnicas constructivas.

5º. Elevar la apreciación del consumidor sobre los beneficios que aportan los edificios sostenibles.

6º. Transformar positivamente el entorno de los edificios.

 

Esta certificación proporciona un marco completo para evaluar la eficiencia del edificio y cumplir los objetivos de sostenibilidad. Para ello, hace énfasis en los siguientes aspectos:

 

- El desarrollo de un espacio de edificación sostenible.

- Una gestión eficiente de agua y energía (tratamiento de desagües, reutilización de agua...).

- Un proceso de diseño innovador.

- La utilización de materiales sostenibles tanto en el diseño como en la construcción del edificio.

- Un ambiente saludable en un espacio cerrado.

 

Además, LEED promueve el conocimiento en desarrollo sostenible y sostenibilidad a través de un sistema amplio que ofrece, entre otros servicios, la certificación del edificio, la acreditación y formación de profesionales y recursos prácticos.

 

A través de LEED pueden certificarse todo tipo de construcciones, ya sean edificios existentes o de nueva edificación, dedicados a cualquier tipo de usos.

 

Los edificios clasificados como LEED utilizan recursos clave como agua o energía de forma más eficiente que los edificios convencionales. Además, constituyen un lugar de trabajo o residencia más saludable, lo que contribuye a conseguir niveles más altos de productividad y mejora la salud, y el confort de los trabajadores.

 

La considerable reducción del impacto ambiental, además del beneficio en aspectos tanto económicos como de salud, es un aspecto a tener en cuenta a la hora de optar por este tipo de construcción. Además, aunque los "edificios verdes" requieren unos costes de construcción algo más elevados, este esfuerzo se amortiza a corto plazo gracias al ahorro de costes operativos que se generan y al crecimiento de productividad de los empleados por el mero hecho de trabajar en un entorno más saludable.

 

Fuente: Alejandro Cobos - www.elpais.com

 

No hay comentarios: