10 diciembre 2008

Los frutos secos copan el 45% de la superficie murciana destinada a la agricultura ecológica

La Región de Murcia consolida su papel como productora de alimentos ecológicos, siendo una de las comunidades autónomas líder en lo que se refiere a producción de frutos secos ecológicos, especialmente almendras.

Así, la superficie regional orientada al cultivo ecológico de frutos secos representa ya un 45 por ciento de la extensión destinada a la agricultura ecológica en la Región, ocupando 15.435 de las 34.300 hectáreas regionales de producción ecológica.

En comparativa con otras zonas productoras, la Región de Murcia se sitúa como la segunda comunidad autónoma española con mayor producción de frutos secos ecológicos, siendo sólo superada por Andalucía que, según los últimos datos disponibles, destina unas 27.000 hectáreas a este tipo de cultivo, según informaron fuentes del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM).

El director técnico del CAERM, Pedro José Pérez, destacó que "en la Región de Murcia, en el último año se ha duplicado la extensión destinada al cultivo ecológico de frutos secos", lo que, en su opinión, se explica, entre otras razones, por "la convocatoria de las ayudas agroambientales, así como por la fácil adaptación de este cultivo al sistema ecológico de producción, por las condiciones climatológicas y edáficas de Murcia".

Así, de las 7.900 hectáreas dedicadas a finales de 2007 al cultivo de frutos secos ecológicos en la Región, en sólo diez meses esta cifra se ha duplicado, llegando a las 15.435 a finales de octubre de este año.

El Altiplano y el Valle del Guadalentín son las dos comarcas murcianas en las que se produce el mayor volumen de frutos secos, seguidas por las zonas Noroeste y del Río Mula.

Sin embargo, el director técnico del CAERM lamentó que "a pesar de que la Región de Murcia es una gran productora de almendras ecológicas, el consumo es mínimo", ya que el 90 por ciento de estos cultivos se destinan a la exportación, fundamentalmente a países de la Unión Europea, así como a Suiza o a Estados Unidos, donde la cultura del consumo ecológico está mucho más implantada que en España.

La almendra española se diferencia de la californiana en que no necesita un tratamiento fitosanitario y, por tanto, es más ecológica y beneficiosa para su consumo por sus múltiples propiedades.

Fuente: Econoticias.com 

No hay comentarios: