02 diciembre 2008

Nueces de lavado

Mireia Long 29 de noviembre de 2008

nuez

La ropita del bebé debe ser lavada con productos muy delicados, enjuagada perfectamente y sin usar suavizante. Cualquier producto agresivo puede producirle una reacción alérgica o irritaciones en la piel. Asi que habitualmente la lavamos con productos especiales, detergentes suaves y recomendados específicamente para ellos.

Y esos productos también son especialmente caros. Incluso más que un detergente normal. Vienen a costar entre el euro y medio de los más baratos de marca blanca a más de tres euros los que yo usaba de marcas conocidas. Cada bote puede darnos para 30 lavados.

Pues, al igual que la leche de crecimiento o los cereales de bote, resulta que tampoco hacen falta. Hay un producto natural al cien por cien, hipoalergénico, sin ningún quimico industrial añadido, que limpia perfectamente y tiene propiedades bactericidas. Además deja la ropa muy suave.

Pero, centrándonos en el ahorro, es que este producto tiene una característica añadida. Es muy barato. Muy barato. Podemos hacer un par de coladas diarias durante 8 meses por 15 euros. Y podemos lavar la ropa del bebé con la de los adultos sin problema. En serio, por 15 euros lavaremos la ropa de toda la familia durante más de medio año. Su usáramos el detergente normal o el suave para lo mismo nos puede costar entre 100 y 200 euros.

¿Existe esto de lo que os hablo? Si. Son las nueces de lavado. Se trata de un producto natural obtenido de un árbol que se cultiva en la India y era usado ancestralmente para obtener saponita natural, es decir, jabón. Se usa desde tiempos inmemoriales para fregar o lavar el pelo, pero en nuestro entorno su principal aplicación es lavar la ropa.

Las nueces de lavado se pueden usar perfectamente en la lavadora, metiendo la dosis indicada (5 o 6 mitades) en un saquito de tela, dentro del támbor. El agua caliente hace que las nueces liberen la saponita, lavando pero sin dejar residuos y sin ser irritante. No es tóxica, es muy suave para la piel y tiene un enorme poder bactericida. No deja restos e incluso las cáscaras ya usadas varias veces las podemos reutilizar para hacer detergente y limpiar la casa.

Con 5 mitades de nuez podemos lavar hasta 3 veces, porque se reutilizan. 5 mitades de nuez vienen a pesar aproximadamente unos 8 gramos. Por regla general, con una bolsa de 1 kilo, en una familia de 4 personas, podríamos estar hablando de una duracción de entre 8 y 10 meses, y nos sobraría para hacer una cocción con la que fregar sin tóxicos químicos.

Más información | ciao.es, Omio&mio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Chema, soy Paqui, la mujer de Ginés. Me interesan las nueces de lavado. ¿Podrías informarme de como conseguirlas? ¿Las venden en Murcia? Espero tu respuesta. Gracias.