18 abril 2009

III Semana de la Salud realizará chequeos médicos gratuitos y expondrá productos ecológicos en Murcia

El 90% de la producción ecológica de la Región va destinada a países europeos como Alemania, Francia, Austria, Holanda o Dinamarca
Una treintena de empresas, organismos y asociaciones participarán del 23 al 25 de abril en la III Semana de la Salud y Alimentación Ecológica que se celebrará en el paseo Alfonso X El Sabio de Murcia, donde se realizarán chequeos médicos gratuitos y se expondrá una selección de productos ecológicos de la Región.
Al acto de presentación acudió el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá; el presidente del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica, Emilio Rico; el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos; así como la responsable de Eventya Organizadores, Ana Otero.
"El objetivo de esta feria es informar a la población sobre su estado de salud y "estimular" a los ciudadanos para que adopten unos hábitos de vida saludables a través de la alimentación", según explicó Cerdá. En total, 16 empresas relacionadas con la alimentación ecológica expondrán y comercializarán durante estos días sus productos elaborados bajo prácticas biológicas.
Asimismo, el consejero explicó que los alimentos ecológicos "contribuyen a fomentar la cultura de la salud", y destacó en este sentido que "hay una estrecha relación entre lo que comemos y la salud que tenemos", al tiempo que destacó los beneficios positivos que se obtienen de estos productos cultivados "con las técnicas más idóneas para competir en calidad, en vanguardia y en seguridad alimentaria".
Por otro lado, indicó que "es necesario trasladar a los ciudadanos la conexión que existe entre alimentación y salud para desarrollar conductas saludables", y añadió que esta feria "es también una acción promocional para dar a conocer a la Región, que lidera el crecimiento porcentual nacional de cultivo ecológico al pasar de las 4.000 hectáreas de hace unas décadas a las 37.000 actuales".
Cerda explicó que los productos ecológicos que ofrece la Región de Murcia "son los mismos que se consumen y proceden de la agricultura tradicional como el vino, aceite, café, frutas, hortalizas o cereales", al tiempo que recordó que el arroz de Calasparra fue, hace tres décadas, "el primer producto español que recibió el certificado de producto ecológico".
Entre las novedades de este año, destaca la participación de varios expositores de alimentación ecológica que, a través de la Consejería de Agricultura y Agua, expondrán sus productos y los beneficios que conllevan "al no proceder de semillas modificadas genéticamente, ni haberse tratado con fertilizantes que contengan productos químicos tóxicos", indicó Rico.
Y es que, según explicó, los alimentos ecológicos "se encuentran en su punto de madurez, conservan todo el sabor y el aroma de los productos de la agricultura tradicional y tienen importantes ventajas nutricionales. No debemos olvidar que diversos estudios han demostrado que estos productos poseen una mayor cantidad de nutrientes".
Así, por primera vez en esta edición se permitirá, tanto en el ámbito de la salud como de la alimentación ecológica, la posibilidad de adquirir los productos expuestos, así como bonos de descuento y promociones de la treintena de entidades participantes. Además, 13 empresas del ámbito de la salud realizarán pruebas médicas gratuitas diariamente, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas.
Por su parte, Rico explicó que el 90 por ciento de la producción ecológica de la Región de Murcia va a destinada a países europeos como Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca o Austria, y que el objetivo de la Semana de la Salud y la Alimentación Ecológica "es conseguir ser profetas en nuestra tierra".
Respecto a la situación del sector frente a la crisis económica, explicó que "la agricultura ecológica no ha sufrido sus consecuencias porque el público al que va dirigido este tipo de productos (un 10 por ciento de la población europea) tiene un nivel medio-alto cultural y de ingresos".
OBJETIVOS DE LA SEMANA DE LA SALUD
Los objetivos de la Semana de la Salud y Alimentación Ecológica 2009 será poner en conocimiento del ciudadano de a pié en qué situación se encuentra su salud, a través de pruebas diagnósticas sobre su historia clínica, tensión arterial, glucosa, porcentaje graso, IMC, recomendaciones nutricionales, densitometría ósea, detección precoz de la neuropatía diabética, así como revisiones visuales y auditivas. Además, se informará al público de los resultados obtenidos y los derivará a especialistas.
Asimismo, se recomendará hábitos y conductas de consumo saludables como asistir periódicamente a revisiones, los valores de la dieta mediterránea o los beneficios de practicar actividad física periodicamente; se informará sobre cómo prevenir el VIH-Sida y otras enfermedades de transmisión sexual; y se darán a conocer los diferentes productos ecológicos, los cuales se podrán degustar y adquirir.
Las entidades participantes de alimentos ecológicos son Abellán Ecological Foods, Cooperativa Agra, La Hondonera, Kernel Export, Laboratorios Almond, Nutriops, Murcipan, Panarro Foods, Productos Continental S.L. Cafés Salzillo, Casa Pareja, Biosegura, Guadanatura, Coccinella, Salud Sostenible.Finalmente, la entidades dedicadas a la salud y el bienestar son Fundación Hefame, Alma Asistencia Cuidadoras, Sonidos, IVI Murcia Medicina Reproductiva, Agrupació Mutuas, Consorcio de Turismo de Salud de la Región, Dirección General de Tráfico, Consejo de la Juventud de la Región, Cruz Roja, Colegas Murcia, Colectivo No Te Prives, Aguas de Murcia, Centro de Medicina Estética Tomás Zamora y Herbolario

No hay comentarios: