24 noviembre 2008

La bolsa del súper será de maíz o patata


Los plásticos biodegradables se abren camino en el mercado español de la mano de empresas como Basf y Sphere, y se adelantan a la normativa del Plan Nacional Integral de Residuos, que se aprobará en enero de 2009.

El nuevo Plan Nacional Integral de Residuos está a la vuelta de la esquina. La nueva normativa se espera aprobar en enero de 2009 y, entre sus novedades, está la obligatoriedad de que todas las bolsas de un solo uso sean biodegradables a partir de 2010. Cada año, se ponen en circulación 100.000 toneladas de bolsas de plásticos (según Cicloplast), unos productos que, en breve, tendrán que abandonar el petróleo. 

Hay un camino avanzado en este sentido. La compañía de fabricación de derivados del plástico Sphere ha desarrollado una bolsa, a partir de fécula de patata, que lleva un año fabricándose en la planta que la compañía francesa tiene en Zaragoza. Alcampo, Bonpreu, Supermercado Pujol y Carrefour son clientes de Sphere. 

Cada año salen al mercado español, 1.400 toneladas de este producto por los que la compañía factura 5 millones de euros, el 10% de su negocio en España. Además, esta semana, Sphere ha presentado una bolsa de basura con la misma base: a partir de 15 patatas, se pueden obtener 100 bolsas de basura con las características de ser "compostables, reciclables y libres de dióxido de carbono (CO2)", señala Alfonso Biel, director de Sphere en España. 

Hace seis meses, la multinacional química Basf aterrizó en el mercado español para presentar sus plásticos biodegradables desarrollados a partir del maíz, que presentan bajo la marca Ecovio. Este plástico hace varios años que tiene forma de bolsa de supermercado en países del norte de Europa, donde es común que las grandes superficies oferten bolsas de distinta composición. 

La apuesta de Sphere y Basf por introducir estos productos en el mercado español está bien medida y arropada por la evidente preocupación que tiene el mundo de la empresa de ponerse el sello de ecológico. El jueves, la cadena de distribución Eroski celebró haber conseguido evitar la utilización de más de un millón de bolsas tradicionales. 

Tres modalidades 
El grupo vasco lanzó tres tipos de bolsas reutilizables en cuatro tiendas del grupo (hipermercados de Guernica y Abadiño y dos supermercados de Durango), donde se distribuyeron más de 10.000 bolsas reutilizables. Los clientes que se sumaron a esta iniciativa tuvieron un descuento de 0,05 euros del importe total de su compra. En esta misma línea, hace una semana que Grupo Dia inauguró su primera tienda ecosostenible con la particularidad de reducir en un 25% el consumo energético. "Usamos bolsas reutilizables y estamos trabajando en un proyecto de bolsas de tela", señalan fuentes de la empresa.



http://www.expansion.com/2008/11/20/opinion/llave-online/1227212157.html

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