Se trata de un Programa Nacional en el que se integran dos subprogramas, uno que incluye la Red Nacional de Bancos y otro de Cooperación Internacional para potenciar una Red Mundial.
Permitirá a la comunidad científica y al sector aprovechar el material genético del olivo conservado en los Bancos de germoplasma en las condiciones establecidas por las legislaciones internacionales y nacionales.
El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carlos Escribano, ha mantenido una primera reunión con expertos de diversas regiones olivareras españolas, para estudiar las acciones a desarrollar cara a la puesta en funcionamiento el Programa COLUMELA relativo a los recursos genéticos del olivo.
Este Programa, responde al compromiso del Gobierno de cumplir la Proposición No de Ley aprobada en septiembre de 2008 por el Congreso de los Diputados, en la que se insta a liderar internacionalmente el conocimiento y la innovación en el Sector del Olivar y del Aceite de Oliva, contemplando para ello la puesta en marcha de un Programa Nacional de Recursos Genéticos del Olivo, que con el nombre de Columela, se desarrollará en cooperación con las Comunidades Autónomas, estando abierto a la participación de organismos públicos y privados interesados en la investigación del olivar.
El Programa contempla igualmente el desarrollo de una estrategia de cooperación institucional para preservar la biodiversidad mediante la ampliación del actual Banco de Germoplasma Mundial existente en Córdoba y de los restantes Bancos, donde se conservan, identifican morfológica y molecularmente, cataloguan y evalúan agronómicamente todas las variedades de olivo del mundo y se promueven además la conservación de poblaciones de acebuche (olivo silvestre).
El Programa Columela se concibe, pues, como un Programa Nacional en el que se integran dos subprogramas: uno que incluye la Red Nacional de Bancos y otro de Cooperación Internacional para potenciar una Red Mundial. Ambas redes garantizarán la disposición del material de los Bancos por la comunidad científica y por el sector en las condiciones establecidas por las legislaciones internacionales y nacionales vigentes sobre recursos genéticos.
El programa tendrá en cuenta lo establecido en la ley de Semillas, Plantas de vivero y Recursos Fitogenéticos y contará con la participación activa de la Oficina Española de Variedades Vegetales de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM.
Los trabajos y la investigación desarrollada hasta ahora en España en el olivo, tanto en la catalogación de variedades con su caracterización morfológica y molecular, en la prospección de genotipos y su conservación en bancos, así como en las nuevas metodologías de análisis sanitario y el sistema de certificación de plantas de vivero de olivo, configuran una importante base científica que se verá potenciada con la coordinación de actividades a nivel autonómico e internacional que desarrollará el programa COLUMELA. Todo esto redundará en una mejora de la conservación de la biodiversidad del olivo y de la competitividad del sector olivarero español.
Fuente: Econoticias (24 -11- 2008)
No hay comentarios:
Publicar un comentario