19 noviembre 2006

ANSE SOLICITA A LAS TRES DENOMINACIONES DE ORIGEN DE VINOS DE LA REGIÓN QUE UTILICEN TAPONES DE CORCHO Y NO DE PLÁSTICO

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) está detectando que algunos vinos de la Denominaciones de Origen de nuestra Región comienzan a utilizar tapones de plástico en lugar de los tradicionales de corcho.

Parece ser que la campaña de desprestigio contra el uso del corcho que se extendió en los años 90 promovida por la industria del plástico norteamericana está comenzando a tener éxito en algunas bodegas de la Región. Se acusa al corcho de ser el responsable de la contaminación del vino por Tricloroanisoles (TCAs) y, al mismo tiempo, se proclaman las excelencias de los tapones de plástico.

Sin embargo, según algunas fuentes, el corcho sólo intervendría en un 0,5-7% del total de las infecciones por TCAs. Por tanto, el término ?gusto a corcho? es inapropiado ya que la contaminación del vino por TCAs también puede darse en botellas con tapón de plástico. Se citan como posible fuentes de contaminación por TCAs a las uvas en mal estado, residuos de plaguicidas, barricas, palets o incluso las paredes de la bodega.

ANSE-Proyecto Coccinela ha solicitado por carta a las tres denominaciones de origen presentes en la Región de Murcia (Jumilla, Yecla y Bullas) que incluyan en sus Reglamentos el cierre de las botellas con tapones de corcho. Hay que tener en cuenta que otras denominaciones de origen como la de Rueda, la del Cava, las 11 denominaciones de origen catalanas, la Indicación Geográfica Protegida de los Vinos de la Tierra de Castellón o la Denominación de Origen Controlada Asti (Italia) ya incluyen en sus nuevos reglamentos el uso exclusivo de tapones de corcho.

Son varios los motivos que, según ANSE, hacen preferible los tapones de corcho respecto a su alternativa de plástico:

En primer lugar, la utilización del corcho asegura la conservación de los alcornocales, que son uno de los bosques más ricos en biodiversidad. En España tenemos la suerte de contar con más de 750.000 Ha. de estos bosques, que son de vital importancia para especies tan emblemáticas como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra o el lince ibérico. Además, la gestión de los alcornocales es realizada por 600 empresas españolas que dan empleo a más de 3.000 personas.

En segundo lugar, es preferible utilizar materiales naturales, renovables y biodegradables antes que materiales sintéticos.

ANSE espera que los consumidores puedan seguir ?descorchando? los magníficos vinos de la Región de Murcia

No hay comentarios: