06 noviembre 2006

Wal-Mart abrirá en Canadá casi 300 tiendas de productos ecológicos.

Wal-Mart abrirá en Canadá casi 300 tiendas de productos orgánicos pese a las reticencias de los consumidoresMadrid, 3 Nov. (Europa Press <http://www.europapress.es/>).- La cadena de distribución estadounidense Wal-Mart abrirá en los próximos meses en Canadá un total de 272 tiendas con productos orgánicos a precios asequibles lo que ha provocado las reticencias de los consumidores, que dudan de los controles sanitarios que deben pasar estos productos antes de llegar al público.Los minoristas canadienses, por el contrario, ven este negocio ?como una enorme oportunidad?, según el vicepresidente del sector, Jim Thompson. ?Podemos jugar un papel importante en Canadá colaborando en el crecimiento del mercado orgánico?, afirmó Thompson, que estima que el sector crecerá entre un 15 y un 20 por ciento cada año.Cerca de un millón de canadienses realizan sus compras en tiendas de Wal-Mart, que en los próximos meses ofrecerán una amplia gama de productos sin pesticidas, fertilizantes o biotecnología entre los que se encuentran alimentos frescos, carnes, congelados, panadería o productos para bebés. La cadena ha invertido en esta campaña un total de mil millones de dólares (783 millones de euros).Reticencias de los consumidoresPor su parte, el presidente de la Asociación de los Consumidores de Canadá, Bruce Cran, mostró sus reticencias al auge del sector ante las dudas generadas en torno a la seguridad de los alimentos.?No hay ningún estándar nacional para estos productos?, denunció Cran.En este sentido, las autoridades sanitarias canadienses tuvieron que retirar recientemente del mercado una partida de espinacas orgánicas contaminadas por el agua. La directora ejecutiva de los Cultivadores Orgánicos en el país, Laura Telford, recordó a los consumidores afectados que ?estos productos están expuestos a las infecciones de bacterias y toxinas?, aunque insistió en la efectividad de los controles.En Canadá se consumen entre un 80 y un 90 por ciento de alimentos orgánicos lo que ha hecho aumentar la demanda de normas que regulen y certifiquen este tipo de productos. Por este motivo, el pasado mes de septiembre, la Agencia de Inspección Alimenticia (CFIA, por sus siglas en inglés) emitió una serie de regulaciones que actualmente se están debatiendo para su entrada en vigor.

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