16 diciembre 2006

Verduras Contaminadas en los Supermercados Europeos

07 noviembre, 2006

La verdura y la fruta de los supermercados Lidl es la que mayor cantidad de pesticidas tóxicos contiene, según el informe "Pesticidas en el supermercado", publicado por Greenpeace en Alemania.
Pero resulta ser la fruta y verdura del sur de Europa -Grecia, España y Turquía-, la que mayor cantidad de residuos contiene.
Para la elaboración del estudio, los evaluadores adquirieron 658 muestras de frutas y verduras en las principales cadenas de supermercados de Alemania, Suiza y Austria y las analizaron, a la búsqueda de 300 sustancias químicas peligrosas.
Greenpeace se declara insatisfecho con todos los productos evaluados. "Ninguno de los alimentos está aprobado", declara un experto de la organización; las frutas y verduras contienen cantidades cada vez más elevadas de pesticidas.
Peligro para la salud de los niños
Greenpeace informa que en el 15% de los casos (100 muestras), los alimentos superaban las cantidades máximas de pesticidas permitidas.
Un alimento muy contaminado son las uvas de mesa. Los pesticidas, según los médicos ambientales, pueden perjudicar el sistema hormonal, provocar cáncer y dañar el sistema nervioso.
Los niños son los que sufren el mayor riesgo. Un 16% de las muestras mostró grandes cantidades de pesticidas, que podrían suponer un grave peligro para la salud de los niños pequeños.
El experto en química de Greenpeace, Manfred Krautter, recomienda a los consumidores que tengan en cuenta dónde compran. "Las diferencias de calidad son muy grandes". Desde Greenpeace se recomienda comprar en tiendas de productos ecológicos. Ninguno de los supermercados de descuento es recomendable según la organización, pues en torno al 20% de las frutas y verduras de estos establecimientos están "suspensos", según el informe.
Los alimentos del sur de Europa están más contaminados.
Para la investigación se escogieron ocho grupos idénticos de productos de cultivo tradicional: peras, uvas de mesa, melocotones/nectarinas, pepinos, tomates, pimientos, zanahorias y lechugas.
Según el estudio, por lo general las frutas y verduras del sur de Europa están más contaminadas que las provenientes de Holanda.
Greenpeace ha puesto reparos sobre todo a los productos de Turquía y Grecia ?sus alimentos contienen una media de 0,1 mg/kg de residuos peligrosos-, pero los españoles tampoco han salido muy bien parados. Sin embargo, la verdura de Austria y los Países Bajos ha obtenido buenas notas en comparación ?en la verdura de los Países Bajos se encontraron 0,2 µg (microgramos) por kilo de alimento. Los productos de Francia, Italia y Alemania se encuentran en un punto intermedio.
Según los expertos de Greenpeace, los alimentos más contaminados son las uvas, nectarinas y lechugas, mientras que la mitad de las zanahorias y los pimientos están libres de restos perjudiciales.

No hay comentarios: