03 julio 2008

Moda ecológica y de comercio justo

Intrépida Mu: La primera marca de moda española que apuesta por el algodón orgánico y el comercio justo

Autor: Redacción/Adriana Perez Pesce

Miquel Castells, uno de sus fundadores, recuerda una frase de Mahatma Gandhi que dice que no hay belleza en una prenda, si ésta produce hambre y sufrimiento.

“Queremos demostrar que existen los negocios éticos, que no son una utopía y que todos podemos hacer algo para que el mundo en el que vivimos sea mejor. Queremos que la gente aplique el sentido común en sus vidas, consuma de una manera más responsable y se sienta bien apoyando iniciativas que buscan beneficios sociales y medioambientales”, remarca el empresario.
Intrépida Mu propone un consumo consciente, ético y de calidad sin tener que renunciar a los cánones estéticos que el mercado de la moda marca en la actualidad. Trabajan cada colección con los mejores algodones Pima provenientes de Perú y ofrecen prendas muy atractivas, cuidadas y elegantes.
En declaraciones a Noticias Positivas, Castells ha afirmado que la mejor forma de concienciar es a través de la información, pues así la gente puede conocer el trabajo y los valores que sostiene su firma. “Para trasmitir esta información entendemos que necesitamos un canal que sea atractivo y llame la atención. Y ese canal es nuestra ropa”, ha enfatizado.
Se trata de la primera empresa española del sector que apuesta al 100% por el algodón orgánico y el comercio justo. El sello internacional EKO Sustainable Textile certifica que, tanto en el cultivo como en el proceso de elaboración de los tejidos no se utilizan productos químicos que atentan contra el medioambiente o contra la salud de los agricultores.
La empresa de moda cree en la producción de algodón ecológico porque contribuye a un desarrollo sostenible que concilia la obtención de materias primas de gran calidad, la conservación de los recursos no renovables y la protección del entorno natural.
En la actualidad, trabaja con dos cooperativas peruanas: Oroblanco y Perú Naturtext, primera empresa en certificar su producción. Oroblanco es una asociación que engloba a 32 pequeñas familias de productores repartidas en 200 hectáreas de terreno en el sur de Perú. Naturtext, por su parte, trabaja en la costa norte y en la región amazónica, donde apoya a dos asociaciones indígenas con el objetivo de sustituir el cultivo de coca por el de algodón.
Comercializar bajo los parámetros de comercio justo implica que el salario que recibe el trabajador le permite tener una vida digna, que no hay explotación infantil, que existe igualdad entre hombres y mujeres -tanto en salarios como en oportunidades-, respeto al medioambiente y control y respeto de los derechos laborales.
El cumplimiento de esta serie de medidas significa que Intrépida Mu compra la materia prima a un precio superior al del mercado -aproximadamente un 40% más caro- pero se asegura que los beneficiados de este proceso son los agricultores más pobres.
“Entendemos que esta manera de trabajar, más allá de ser una herramienta de cooperación y sostenibilidad, pretende reflejar nuestra manera de vivir y entender el mundo. Nos mueve el sentido común, ya que simplemente tratamos a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros”, ha asegurado Castells.
Para la primera colección, Verano 2008, cuentan con puntos de venta en Furest, Guille, In-Usual, Brownie, Natura Banana y Olokuti –todos ellos en Barcelona-, mientras que en Holanda están representados por Brennels y en Francia por Made in Ethic. En ese sentido, el socio fundador de Intrépida Mu ha precisado que en breve aumentarán el número de tiendas en donde se podrá conocer y adquirir su ropa.
El proyecto nació en febrero de 2007, cuando Castells y su amigo Pepe Barguñó decidieron que era el momento de unir sus experiencias y demostrar la viabilidad de un negocio ético.“Pepe ha viajado y se ha movido mucho, ha entrado en contacto con realidades muy diferentes a la nuestra. Yo, además de viajar, me he estado formando en cooperación internacional y en maneras alternativas de enfocar y hacer las cosas.
Así pues, decidimos que queríamos hacer algo diferente, en lo que pudiéramos aplicar todo lo que sentíamos, que nos permitiera expresarnos de una manera más personal y sincera que nuestros trabajos de entonces. Los dejamos y nos pusimos al 100% en este proyecto que nos apasiona”, ha relatado Castells a Noticias Positivas.
DATOS DE CONTACTO: www.intrepidamu.com

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