17 enero 2007

El precio en origen del pimiento casi se ha triplicado desde la detección de partidas con plaguicida


La causa está en la caída de la oferta debido a que hay que certificar que la producción está 'limpia'

EUROPA PRESS ELMUNDO.ES

ALMERÍA.- El precio en origen del pimiento de la variedad california que se exporta desde Almería a los países de la Unión Europea casi se ha triplicado desde que el pasado 28 de diciembre el Gobierno alemán detectase partidas de este producto con plaguicida no autorizado.
Hace tres semanas el precio en las alhóndigas -centro donde se realizan las subastas- no superaba los 40 céntimos de euro por kilo, mientras que el lunes el precio se situó por encima de un euro por kilo, informó el secretario del sindicato agrario COAG en Almería, Andrés Góngora.
La causa de este espectacular incremento está en el descenso de la oferta de pimientos desde que se produjo la alarma el pasado mes de diciembre.
Varios empresarios del campo almeriense han explicado a elmundo.es que los centros exportadores aceptan sólo la producción de aquellos agricultores que tienen documentos que demuestran que los análisis realizados en sus fincas han sido negativos -sin plaguicidas-.
El problema está en que existen muy pocos centros de análisis en Almería y no dan abasto, con lo que muchos agricultores no pueden acreditar si su producción tiene plaguicidas o no.
En las tiendas no sube tanto
Los datos oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) reflejan un incremento del 40% en el precio del pimiento verde en origen entre la última semana de 2006 y la primera de 2007.
Así del 25 al 29 de diciembre el kilo de este producto se vendió a 0,71 céntimos de euro, mientras que en la semana del 2 al 5 de enero se estableció en un euro.
Sin embargo, el precio del pimiento california en las tiendas no ha reflejado aún estos incrementos y ha experimentado una subida de alrededor del 2%.
Desde Coexphal -Asociación de Empresas Comercializadoras y Exportadoras de Almería- explicaron que el que el precio en destino no refleje el incremento del precio en origen, se debe a los acuerdos comerciales entre exportadoras y cadenas de distribución europeas que pactan precios al inicio de la campaña agrícola. Estos acuerdos se revisan con una periodicidad que va desde los 15 días al trimestre.

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