20 enero 2007

Ruiz-Gallardón inagura el primer mercado ecológico en Madrid

La alimentación sana tiene ya espacio propio en Madrid en el Mercado Municipal de Las Ventas, que dedica su tercera planta a la exposición, degustación y venta de productos ecológicos certificados y que fue visitada ayer por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón.
Las Ventas se ha convertido, tras la remodelación, en un espacio único en Europa y en la piedra angular de los mercados madrileños, con tres mil quinientos metros cuadrados dedicados a la formación del consumidor en agricultura y ganadería ecológica , señaló el alcalde.
Ruiz-Gallardón incidió en que la falta de expansión de los productos biológicos se debe a la insuficiente información que recibe el consumidor de los beneficios del consumo ecológico .En esta línea, afirmó que el mercado ecológico de Las Ventas va a permitir resolver la paradoja existente entre la consolidación de la producción ecológica en España, que se sitúa entre los primeros puestos de Europa, y el hecho de que seamos el último de los países de la Unión en el consumo de dichos productos .
El escaso consumo de productos ecológicos se debe fundamentalmente a problemas de precio y de distribución, explicó Ruiz-Gallardón, pero estas dificultades se solucionan en el Mercado de Ventas mediante la mayor transparencia que proporciona la concentración de productos en un espacio único, y la cercanía al consumidor que un mercado municipal garantiza .
El mercado de Las Ventas está originalmente compartimentado, y dotado con un espacio ferial, un supermercado, zona de restaurante y un ámbito de divulgación y educación sobre la sostenibilidad.Estas nuevas dotaciones complementan la oferta tradicional de un mercado eficazmente gestionado por unos comerciantes suyo compromiso ambiental y el nivel de exigencia ha sido ya reconocido con el Premio EMAS de la Unión Europea , apuntó.
El edificio que hoy alberga el mercado de Las Ventas, en el Barrio de la Concepción es, entre los 46 mercados que actualmente prestan servicio en Madrid, el más reciente, ya que se construyó en 1995.Sin embargo una buena parte de sus comerciantes proceden del antiguo mercado de Canillas, fundado en los años cuarenta y un referente durante décadas de la actividad comercial, económica y social de Ciudad Lineal, que cobró aún mas fuerza con su traslado a las instalaciones que hoy visitó el alcalde.
Cuando el Ayuntamiento inició su estudio comprobó la buena situación de este mercado en todos los aspectos: localización, acceso, estado físico, atracción, penetración y posicionamiento comercial y centró su mejora en la integración en el cristalizado de su tercera planta y en la inclusión de las actividades centradas en el producto ecológico.
La mejora del mercado de Ventas se incluye dentro del Plan de Transformación y Modernización de los Mercados de Madrid que está llevando a cabo el Gobierno municipal para revitalizar los mercados de distrito y los centros comerciales de barrio.
Hasta el momento, el Ayuntamiento ha invertido 11,7 millones de euros en la mejora de los mercados en lo que va de legislatura, que junto a la partida que aporta la Comunidad de Madrid y otras entidades suman una inversión total próxima a los 40 millones en los últimos cuatro años.
Seguiremos esforzándonos por poner en valor la transformación de los mercados de Madrid y por afianzar la competitividad de nuestro comercio de proximidad, un sector con muchas ganas de innovar , indicó Ruiz-Gallardón.

Fuente: Ambientum

No hay comentarios: