LONDRES.- Casi la mitad de las especies de aves que visitan Europa están en peligro, algunas incluso de extinción, según uno de dos estudios publicado el lunes sobre ese preocupante fenómeno.
En total, 226 especies, un 43% de todas las que viven en Europa, se enfrentan a un futuro cuando menos incierto, señala el estudio, de la organización Birdlife International.
Mark Avery, director de programas de conservación de la Real Sociedad para la Protección de las Aves, atribuye, en declaraciones al diario 'The Guardian', ese fenómeno a la agricultura intensiva.
Este tipo de prácticas han eliminado los setos, talares y bosquecillos que ofrecían protección a numerosas aves además de envenenar los cardos y zarzas y acabar con los mosquitos que les servían de alimentos.
Según el informe, el problema no se limita a Europa occidental, sino que se da en los 52 países y territorios de la zona euroasiática.
Birdlife International ha dedicado un estudio a los esfuerzos conservacionistas en el marco de la Unión Europea y otro a toda Europa, desde Groenlandia hasta Georgia, desde las Canarias hasta Rusia.
La progresiva desaparición de las aves de Europa forma parte de un fenómeno global: más del diez por ciento de las especies aladas están amenazadas de extinción.
Lo que hace más alarmante esas cifras, según 'The Guardian', es que el fenómeno en cuestión se de en Europa pese a que los gobiernos y los organismos conservacionistas del Viejo Continente llevan al menos veinte años tomando medidas para ponerle coto.
Incluso la población de aves tan comunes como el estornino y el gorrión, que parecían especies seguras, ha caído un diez por ciento aproximadamente en casi todos los países europeos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario