26 noviembre 2005

Se aprueba un reglamento Reach descafeinado

Depués de las votaciones a las enmiendas en el parlamento europeo se ha debilitado y vaciado sustancialmente la propuesta inicial de REACH queapostaba por una ley con altas exigencias de análisis y de informaciónsobre el impacto de sustancias sobre la salud.

Esta estafa a la ciudadanía europea sobre el control de miles de tóxicosindustriales que no permitirá identificar sistemáticamente y sustituir a las sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente. El sistema de registro aprobado tiene numerosas exenciones, limitaciones y rebajas, y por tanto dejará enormes trampas y manos libres a los intereses económicos de la industria química, a la irresponsabilidad de gobiernos y partidos, y a la continuada invisibilidad, manipulación e ignorancia ciudadana sobre docenas de miles de sustancias.

Se carece de datos sobre el 90% de las sustancias tóxicas de origen industrial y que están presentes en todos los ecosistemas, en los objetos comunes de la vida cotidiana, y se acumulan en nuestros propios cuerpos. Pero actualmente, ni tan siquiera hay registros e información pública sobre su identidad y efectos biocidas a pesar de quese vierten masivamente en el medio ambiente y en nuestras vidas.

Lo bueno de lo malo de la votación de hoy, es que abre algunas posibilidades a un nuevo frente de presión y lucha ambiental ya que se ha aprobado el reconocimiento del Principio de Sustitución dentro del proceso de autorización, lo que obliga a la retirada del mercado de sustancias peligrosas si existen alternativas. Sin embargo, incluso en esto también se han aprobado exenciones para escapar al control público en base a la aplicación del Principio de Sustitución.

La fase siguiente pasará por la ratificación en el Consejo de Ministros dela UE el mes que viene, donde Montilla representará a España. Debemos pedir a los gobiernos que aprovechen la oportunidad para reforzar a REACH en las líneas y propuestas británicas.

Paradójicamente, después de trabajar tanto a favor de un REACH fuerte, LosVerdes hemos votado NO para dar un mensaje claro a la ciudadanía sobre eltexto y la ley rebajada y blanda que al final ha quedado, tras cuatro horasde votación sobre más de un millar de enmiendas, y aún a pesar de quedentro de el escaso avance y parálisis, sí se ha dado un pequeño paso enrelación con la posibilidad de sustituir tóxicos cuando hayan otras sustancias sustitutivas. Todos los demás grupos, socialistas, IU, PP y liberales han votado sí.

Los grupos y asociaciones ecologistas más fuertes de Europa han afirmadoque este REACH "no aportará la protección ambiental y sanitaria quenecesita la gente porque deja libres a miles de sustancias, como losdisruptores endocrinos, y sin datos básicos sobre sus toxicidad"

David Hammerstein (Eurodiputado de Los Verdes)

No hay comentarios: