26 noviembre 2005

España cuenta con 800.000 hectáreas de agricultura ecológica

1. ESPAÑA CUENTA CON 800.000 HECTAREAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

La superficie de cultivos ecológicos en España se sitúa actualmente en 800.000 hectáreas, una cantidad relativamente baja respecto a otros países europeos pero que indica un crecimiento espectacular en relación con la situación en la que se encontraba el país hace diez años (sólo 10.000 hectáreas).

El presidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, José Luis Porcuna, realizó estas estimaciones durante la apertura de la primera Conferencia Internacional de Citricultura Ecológica Biocitrics que reúne a más de un centenar de técnicos y expertos internacionales en la agricultura ecológica en Gandía (Valencia).

Según el representante de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica la citricultura biológica en España "se encuentra en niveles muy bajos", un hecho que es todavía más significativo en los cultivos intensivos y en las hortalizas.

Esto se debe en parte, señala Porcuna, a que "España se incorpora bastante tarde a la agricultura ecológica" en comparación con otros países, pero a pesar de ello "el crecimiento está siendo muy fuerte y sostenido".

En los últimos años se está asistiendo a un desarrollo de la agricultura ecológica al que ha contribuido la creciente toma de conciencia por parte de los consumidores de las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y los problemas medioambientales.

Aunque en 2000 sólo representaba el 3 % del total de la superficie agrícola útil (SAU) de la UE, la agricultura ecológica se ha convertido de hecho en uno de los sectores agrarios más dinámicos dentro de la Unión Europea. Entre 1993 y 1998, dicho sector creció anualmente alrededor de un 25 % y se estima que, desde 1998, su crecimiento se ha cifrado en un 30% anual.

1 comentario:

mmp dijo...

Bienvenidos a la blogosfera :D
Os enlazo!!!