21 enero 2009

Europa: cruzada contra los plaguicidas


Europa: cruzada contra pesticidas nocivos
Severos controles a la producción agrícola plantea la nueva normatividad. El Parlamento Europeo adoptó este martes una serie de medidas para ejercer estricto control sobre el uso de pesticidas, plaguicidas y fungicidas. Se trata de normas sin precedente y de impacto a largo plazo.Se trata de la directiva más estricta del mundo en materia de uso de pesticidas, plaguicidas y fungicidas.
Por primera vez, la Unión Europea prohibirá totalmente la utilización de sustancias altamente venenosas que pueden causar cáncer, producir alternaciones genéticas o dañar la fertilidad. La norma ya fue aprobada este martes por el Parlamento Europeo, en sesión realizada en Estrasburgo.Bildunterschrift: Se ven muy sanas... ¿lo serán?
Pero no sólo de prohibiciones se trata en el paquete aprobado por los legisladores europeos. También se ejercerá mayor control sobre la producción, la aprobación y la distribución de los pesticidas en general, a lo largo y ancho del bloque comunitario. No obstante, las decisiones adoptadas no tendrán impacto pleno sino hasta el año 2018, cuando vencerán los permisos más recientes para el uso de pesticidas en la Unión Europea.
Por lo pronto, dos pesticidas deberán ser retirados de la circulación en Europa en el transcurso del próximo año. Otros 20, que tienen repercusiones comprobadas desde el punto de vista hormonal, deberán de dejar de usarse gradualmente a lo largo de la siguiente década.Otros más, que alteran el desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario o nervioso de las personas, serán sometidos a estrictos controles de seguridad.
El riego de pesticidas con helicópteros o avionetas pertenecerá al pasado, de acuerdo al marco normativo que aprobó el Parlamento Europeo.
Posición de vanguardiaEuropa asume así una posición de vanguardia mundial en materia de uso de pesticidas, afirmó la eurodiputada Hiltrud Beyer, de la fracción de Los Verdes. "La aprobación de la directiva marca un punto muy brillante para Europa, sobre todo porque se resistió a enormes presiones por parte de la industria farmacéutica y representantes del sector agrícola", dijo.Beyer consideró que casi la mitad de las frutas y verduras que se producen en el continente europeo son "un coctel de pesticidas": 354 sustancias utilizadas principalmente en el cultivo de uvas para vino, así como bananos y pimentones.Exportadores afectados
Pero las normas afectarán también a países que exportan productos agrícolas a Europa. "Si, por ejemplo, los marroquíes desean seguir exportando uvas a la Unión Europea, deberán llenar los mismos criterios de calidad", dijo la cristianodemócrata Christa Klass.
En algunos casos podría considerarse la aplicación de cláusulas de excepción, cuando no sea posible encontrar una alternativa viable y pronta al uso de ciertos pesticidas en terceros países, agregó.El total de sustancias cuya prohibición está contemplada representa un cinco por ciento de los cerca de 400 pesticidas utilizados en campos de cultivo dentro de la Unión Europea. El paquete de medidas aprobadas por el Parlamento Europeo también ayudará a la protección de la población de abejas.Ésta ha sufrido mermas importantes, en particular por el uso del plaguicida clothiandin. Se calcula que 300 millones de abejas sucumbieron en Alemania debido a los efectos colaterales de dicha sustancia.
Carlos Eugenio Pucheta BonaparteCórdoba - Republica Argentina

No hay comentarios: