21 octubre 2008

I JORNADA APICULTURA MEDIOAMBIENTAL

I JORNADA

APICULTURA MEDIOAMBIENTAL

FECHA; 2 - NOVIEMBRE – 2008

LUGAR; PARQUE NATURAL FONT ROJA - ALICANTE

RESUMEN

A. SALIDA CENTRO CULTURA EL RAAL – MURCIA 8,00 H

B. LLEGADA AL PARQUE NATURAL FONT ROJA - ALCOY

C. VISITA DEL ECO – CENTRE

D. EXCURSIÓN A PIE A ESTACIONE POLINICADORA.

E. COMIDA EN FONT ROJA - ALCOY

F. SALIDA 17,00 H – LLEGADA AL CENTRO CULTURAL DE EL RAAL – MURCIA 19,00 H.

La apicultura medioambiental se viene desarrollando en el Parque Natural de la Font Roja de Alcoy desde hace más de veinte años, a través de A.S.A.F. una asociación de biólogos ingenieros de campo y por supuesto apicultores.

Vieron las carencias de polinizadores en el parque y decidieron que sería buena idea recuperar la tradición de construir “bucs” (antiguas colmenas fabricadas con Hyparrenia Irta parecida al esparto), que suele crecer en los márgenes de las carreteras de todo el levante español.

Con estos Nidos para Insecto Polinizador se suplirían las faltas de huecos adecuados para que los enjambres silvestres anidasen y desempeñasen la encomiable labor de polinización de todas las flores, favoreciendo la producción de semillas fértiles en todo el entorno de la Estación Polinizadora.

No es una condición que sea manejable y fácil de transportar puesto que no será su cometido transportarla de floración en floración, ni que sus panales sean útiles para la extracción de la miel, si no todo lo contrario, el cometido de Apicultura Medioambiental es procurar las mejores condiciones de vida posibles para que enjambres de abeja se desarrollen en ellas en la mayor cantidad y cálida posible, se persigue el beneficio de la polinización y no el de la extracción de productos apícolas.

Los enjambres que son acogidos por las estaciones polinizadoras no se ven alterados por las prácticas apícolas industriales, fabrican ellas mismas sus propios panales sobre las paredes y techo del NIP y estos, no estarán a merced del apicultor, viven y se desarrollan apaciblemente haciendo lo que mejor saben hacer: POLINIZAR, todos y cada uno de los días del año, fomentando la biodiversidad y la producción de semilla fértil y variada en su entorno.

PONENTE:

D. Salvador Andrés Presidente de la Asociación Polinizaciones Forestales.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN FINALIZA; 29 –OCTUBRE- 2008 (La admisión se realizará por riguroso orden de inscripción. Pasado el plazo, consultar las posibles vacantes con la Asociación).

NÚMERO DE PLAZAS; 30

PRECIO JORNADA: Autobús 15,00 €, en el caso de no completar el mismo, la opción será coches particulares y no habría ningún coste.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Parque Natural Font Roja – Alicante – Lugar encuentro salida Centro Cultural El Raal – Murcia.

REQUISITOS: Cualquier persona interesada en la Apicultura Ecológica

HORARIO: Domingo día 2 8,00 h a 19,00 h

· No incluye manutención. Se ofrece la posibilidad de almuerzo previa reserva. Menú 15,00 € ( Marcar x para hacer la reserva)

· Las actividad está sujeta a posibles cambios de fechas, localización…. Por necesidades de programación.

El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes. Mahatma Gandhi


No hay comentarios: