04 mayo 2006

31 millones de hectáreas en agricultura ecológica en el mundo

Según los datos presentados en Biofach por IFOAM, el Instituto de Investigación Suizo de Agricultura Biológica (Fibl) y la Fundación Ecología y Agricultura, actualmente se cultivan en el mundo de forma ecológica más de 31 millones de hectáreas, 5 millones de hectáreas más que el año pasado. A este importante aumento ha contribuido China, con casi 3 millones de hectáreas de pastos certificados recientemente y donde el próximo diciembre se inaugurará la primera Biofach China, en Shangai.

Australias sigue siendo el continente con más hectáreas inscritas en el mundo con 12,1 millones de hectáreas

Según datos de Amarjit Sahota, de Organic Monitor (Londres), el mercado global de productos ecológicos superó en 2.005 la marca de los 30 mil millones. El mercado está creciendo un 8-9% anual, siendo Norteamérica y Europa Occidental los motores básicos de dicho crecimiento.

En Italia se ha dado un aumento del 15% y se estima que su mercado es de 700 millones de euros, con cerca de 250 restaurantes en los que el 70% de los ingredientes están certificados. En las escuelas desde el año 2.000 una ley estatal obliga a los comedores escolares, y hospitales, a ofrecer comida ecológica (ya hay 600 comedores que lo hacen). En regiones como Emilia Romagna, las guarderías y escuelas primarias sólo ofrecen comida ecológica.

En Francia, según datos del Instituto CSA, en el 2.005 un 25% de la población consumió al menos un producto biológico a la semana y un 47% una vez al mes, y de una muestra de mil personas, 9 de cada 10 piensan que los productos ecológicos son positivos para la salud y contribuyen a "mejorar el medio ambiente"

Las estrellas indiscutibles de los productos ecológicos son las frutas y hortalizas (75% de los productos vendidos), aunque la categoría que más incrementó en el 2.005 sus ventas ha sido el vino.

En Alemania, al igual que el año anterior, las ventas incrementaron un 15% situándose en 4.000 millones de euros. Según la Oficina Alemana de Estadísticas, 20.909 empresas alemanas producen, transforman o importan alimentos ecológicos. A diferencia de la tendencia general de la economía, el sector ecológico alemán ha duplicado el número de empleos a 155.000.

Fuente: La fertilidad de la Tierra

No hay comentarios: