26 marzo 2009

El Gobierno Obama apuesta por la Agricultura Ecológica


Kathleen Merrigan, la cual ha jugado un papel importante durante los útimos 5 años dentro de la organización "The Organic Center", ha sido nominada por Barack Obama para ocupar el puesto de Viceministra de Agricultura.

"The Organic Center" es una organizacion sin animo de lucro, cuya finalidad es la de informar y generar investigación sobre los beneficios medioambientales y de salud humana asociados con la comida y la agricultura ecológica. La organización también trabaja para promover el desarrollo de la AE/AO a nivel nacional en todos los niveles de la cadena alimentaria -desde el bancal hasta la mesa.

Leer más sobre "The Organic Center".http://www.organic-center.org/

Aprovecho la ocasión también para informaros que Michele Obama, se está cosntruyendo un huerto ecológico en las zonas ajardinadas de la Casa Blanca. El huerto sera ambicioso y tendrá como finalidad elabastecer tanto a la familia del presidente como a sus invitados.

Informaciones extraídas de:



Enviado por: "pepe plaza" mailto:pepe.plaza@gmail.com?Subject=josegonzalezplaza
Mié, 25 de Mar, 2009 4:40 pm

13 marzo 2009

Las ventas de productos ecológicos crecen hasta un 20%




No lo digas muy alto”, apuntan desde el sector, “no vaya a ser...”. Pero conviene decirlo: los productos ecológicos resisten la crisis. En los tiempos que corren, naranjas, café, vino y zumos ecológicos mantienen sus ventas al alza. La comercialización de este tipo de artículos acumula aumentos de dos dígitos anuales, según la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Con estimaciones que sitúan el crecimiento entre un 15% y un 20% y con las previsiones apuntando al alza. “En cinco años la facturación de esta actividad se ha duplicado hasta los 600 millones de euros al año”, indica el director técnico de la asociación, Víctor Gonzálvez.

Alcampo apunta que en sus centros el crecimiento de las ventas en número de artículos fue del 22% el pasado año respecto al anterior, mientras que su facturación creció un 21,5%. La cadena cuenta con 600 referencias de productos ecológicos que introdujo en sus lineales hace ya una década. Alcampo acaba de lanzar al mercado productos de limpieza ecológica bajo su marca propia Achuan.
El crecimiento se produce a pesar de que estos productos son entre un 20% y un 30% más caros de media que el resto. Si bien ambos artículos, ecológicos y no ecológicos, no son comparables. Y ahí está la clave. Los compradores de estos artículos son un público fiel que a pesar de la crisis sigue dispuesto a pagar más por la diferencia. “Es una filosofía de vida”, señala Juan José Viedma, creador de una gran superficie especializada en este tipo de productos, Ventas Ecológicas. Viedma asegura que la facturación de su súper se duplicó en 2008, lo que no evita que sigan en pérdidas, dado que la empresa se creó hace dos años.

Lo mismo apunta la responsable de compras de Naturasí, una cadena de supermercados ecológicos italiana que se instaló en España hace ya siete años con la intención de abrir franquicias. Carolina Davico explica que en estos dos primeros meses del año las ventas de sus dos locales en Madrid han crecido un 15%. El pero está en que la cadena ha tenido que modificar sus planes de desarrollo porque aún no hay un gran mercado.

Este sector tiene que crecer porque aún tiene mucho por recorrer en España. El consumo de este tipo de productos representa cerca del 1% frente a más del 5% que supone en países como Alemania, Italia o Francia. Un dato que contrasta con el hecho de que España es el segundo productor europeo de este tipo de artículos y exporta alrededor del 85%. Las cifras que presentará en breve el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino hablan de un crecimiento de las hectáreas plantadas por este tipo de cultivos hasta superar el millón con más de 20.100 operadores.

Grandes superficies

La oportunidad también la han visto las grandes superficies. Carrefour, Eroski, Alcampo y El Corte Inglés han ido aumentado sus referencias en artículos de este tipo, tanto con marcas propias como de terceros. El Corte Inglés cuenta con unas 900 referencias de artículos ecológicos, incluso con espacios exclusivos dedicados a ellos. Carrefour tiene una marca propia Carrefour EcoBio, que introducida en 2002 y ampliada en 2008, cuenta con más de 100 referencias. Eroski suma ocho referencias de productos ecológicos con marca propia y en el mercado de alimentación Eroski trabaja con 23 referencias introducidas hace seis años.


M. Cupeiro- Negocios.com

03 marzo 2009

España da un giro histórico y apoya las prohibiciones europeas contra los transgénicos












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02 marzo 2009

Con un "NO" espectacular, de 60 metros de diámetro dibujado en un campo de maíz del Estado de México, Greenpeace dice NO a los transgénicos.

España — Greenpeace considera que la votación de hoy en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) representa una gran victoria para el medio ambiente, los agricultores y los consumidores de toda la UE. Los ministros de la UE han rechazado masivamente la propuesta de la Comisión Europea de pedir al Consejo que forzase a determinados estados miembros a cultivar transgénicos.

Más de 20 países han votado en contra de la Comisión, entre ellos España, que ha dado un giro a la actual política a favor de los transgénicos.

Con este resultado, Hungría puede mantener su prohibición al cultivo del maíz de Monsanto MON 810. Asimismo, Austria puede seguir prohibiendo el cultivo de este mismo maíz y de otro de Bayer, el T25.
“Por cuarta vez los países de la UE tiran por tierra una propuesta de la Comisión de dinamitar las moratorias nacionales, claros ejemplos de la soberanía de los estados”, ha afirmado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

Recientemente las autoridades científicas de Austria y de Hungría han aportado nuevas evidencias de los impactos de los transgénicos para apoyar y legitimar sus moratorias. Por ejemplo, el maíz MON 810, único transgénico autorizado actualmente en la UE y cultivado en España, tiene un elevado potencial de daños al medio ambiente.
Greenpeace considera que la protección del medio ambiente y de la salud pública deben ser siempre prioritaria con respecto a los intereses financieros e industriales de un grupo de multinacionales.

Es importante recordar que España sigue siendo el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. Es más, el Gobierno de España toleró la presencia de 80.000 hectáreas (ha) de maíz MON 810 en nuestros campos (1), el mismo cuya prohibición ha apoyado hoy.
“Es fundamental para el futuro de los ciudadanos y del medio ambiente que esta decisión española en la UE sea ahora coherentemente trasladada a la política nacional de transgénicos, se prohíba el cultivo en España y podamos sentir que nuestro Gobierno abandona la senda de las transnacionales biotecnológicas y apuesta definitivamente por la sostenibilidad y la seguridad alimentaria” ha concluido Carrasco.


NOTAS: (1) Según la web del MARM, las principales superficies son: 31.857 ha en Aragón; 25.298 ha en Cataluña; 10.416 ha en Extremadura; 5.150 ha en Navarra, 4.739 ha en Castilla la Mancha; 1.372 ha en Andalucía y 381 ha en Madrid.