No lo digas muy alto”, apuntan desde el sector, “no vaya a ser...”. Pero conviene decirlo: los productos ecológicos resisten la crisis. En los tiempos que corren, naranjas, café, vino y zumos ecológicos mantienen sus ventas al alza. La comercialización de este tipo de artículos acumula aumentos de dos dígitos anuales, según la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
Con estimaciones que sitúan el crecimiento entre un 15% y un 20% y con las previsiones apuntando al alza. “En cinco años la facturación de esta actividad se ha duplicado hasta los 600 millones de euros al año”, indica el director técnico de la asociación, Víctor Gonzálvez.
Alcampo apunta que en sus centros el crecimiento de las ventas en número de artículos fue del 22% el pasado año respecto al anterior, mientras que su facturación creció un 21,5%. La cadena cuenta con 600 referencias de productos ecológicos que introdujo en sus lineales hace ya una década. Alcampo acaba de lanzar al mercado productos de limpieza ecológica bajo su marca propia Achuan.
El crecimiento se produce a pesar de que estos productos son entre un 20% y un 30% más caros de media que el resto. Si bien ambos artículos, ecológicos y no ecológicos, no son comparables. Y ahí está la clave. Los compradores de estos artículos son un público fiel que a pesar de la crisis sigue dispuesto a pagar más por la diferencia. “Es una filosofía de vida”, señala Juan José Viedma, creador de una gran superficie especializada en este tipo de productos, Ventas Ecológicas. Viedma asegura que la facturación de su súper se duplicó en 2008, lo que no evita que sigan en pérdidas, dado que la empresa se creó hace dos años.
Lo mismo apunta la responsable de compras de Naturasí, una cadena de supermercados ecológicos italiana que se instaló en España hace ya siete años con la intención de abrir franquicias. Carolina Davico explica que en estos dos primeros meses del año las ventas de sus dos locales en Madrid han crecido un 15%. El pero está en que la cadena ha tenido que modificar sus planes de desarrollo porque aún no hay un gran mercado.
Este sector tiene que crecer porque aún tiene mucho por recorrer en España. El consumo de este tipo de productos representa cerca del 1% frente a más del 5% que supone en países como Alemania, Italia o Francia. Un dato que contrasta con el hecho de que España es el segundo productor europeo de este tipo de artículos y exporta alrededor del 85%. Las cifras que presentará en breve el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino hablan de un crecimiento de las hectáreas plantadas por este tipo de cultivos hasta superar el millón con más de 20.100 operadores.
Grandes superficies
La oportunidad también la han visto las grandes superficies. Carrefour, Eroski, Alcampo y El Corte Inglés han ido aumentado sus referencias en artículos de este tipo, tanto con marcas propias como de terceros. El Corte Inglés cuenta con unas 900 referencias de artículos ecológicos, incluso con espacios exclusivos dedicados a ellos. Carrefour tiene una marca propia Carrefour EcoBio, que introducida en 2002 y ampliada en 2008, cuenta con más de 100 referencias. Eroski suma ocho referencias de productos ecológicos con marca propia y en el mercado de alimentación Eroski trabaja con 23 referencias introducidas hace seis años.
M. Cupeiro- Negocios.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario