07 noviembre 2007

Según una investigación comunitaria los alimentos orgánicos son mejores y más sanos

Un proyecto europeo ha hallado que algunos alimentos orgánicos, como las frutas, las verduras y la leche, podrían ser más nutritivos que otros alimentos no orgánicos y que podrían contener altas concentraciones de antioxidantes que, según se cree, podrían menguar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o cáncer.

Los primeros resultados del proyecto Quality Low Input Food (QLIF) demostraron que las frutas y las verduras orgánicas contenían hasta un 40% más de antioxidantes que otros cultivos no orgánicos. Y aún mayor son los contrastes que se hallaron con respecto a la leche, con variedades orgánicas que contienen hasta un 60% más de antioxidantes y ácidos grasos beneficiosos para la salud.

El coordinador del proyecto, el profesor Carlo Leifert de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), ha anunciado a la prensa los hallazgos del proyecto de investigación más grande llevado a cabo jamás sobre los beneficios de los cultivos y los alimentos orgánicos. Señaló que los resultados sugerían que comer alimentos orgánicos era equivalente a comer una porción extra de frutas y verduras al día.

«Hoy en día hay suficientes pruebas que indican que el nivel de elementos saludables es mejor en los productos orgánicos. Por tanto, instamos a la FSA [Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido] a que reconozca y admita públicamente los beneficios nutritivos de los alimentos orgánicos producidos a través de sistemas de agricultura ecológica bien gestionados», sostuvo el profesor Leifert.

Como parte de este proyecto, que tiene una duración de cuatro años, investigadores de la Universidad de Newcastle criaron ganado y cultivaron frutas y verduras, entre ellas repollo, lechuga, zanahoria, patata y trigo, en tierras de cultivo orgánico y no orgánico en toda Europa. Luego compararon factores como el sabor y la calidad nutritiva.

Los hallazgos del proyecto contradicen el consejo de la Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido (FSA), que indica: «Los consumidores también pueden optar por comprar alimentos orgánicos por creer que son más seguros y más nutritivos que otros alimentos. No obstante, el balance de las pruebas científicas existentes no apoyan esta opinión.»

El proyecto comenzó en marzo de 2004 y recibe una subvención de dieciocho millones de euros dentro del tema «Calidad y seguridad de los alimentos» del Sexto Programa Marco (6PM). El consorcio del proyecto está formado por alrededor de 31 centros de investigación, empresas y universidades de Europa y del resto del mundo. Su objetivo común es aumentar el valor tanto para los consumidores como para los productores que utilizan un planteamiento «del consumidor al productor».

El profesor Leifert afirmó que ahora él y su equipo desean explorar los mecanismos subyacentes por los cuales los métodos utilizados en los cultivos orgánicos, en oposición a aquellos utilizados en los cultivos inorgánicos conducen a concentraciones tan altas de nutrientes beneficiosos para la salud.

Un portavoz de la Soil Association informó a la prensa que los hallazgos del proyecto demostraron que la FSA debería cambiar su postura y que esto podría ser el inicio de un cambio importante respecto de lo que compran los consumidores.

Según estudios de mercado, los consumidores europeos desean comprar alimentos sabrosos, seguros, asequibles y nutritivos que no dañen el medio ambiente. La agricultura de bajos insumos («low input»), cuyo objetivo es evitar el uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos, podría responder a la demanda de los consumidores.

Se espera que los resultados finales del proyecto se publiquen en una revista arbitrada en el curso de los próximos doce meses.

Para obtener más información, visite:
http://www.qlif.org
http://www.soilassociation.org
http://ec.europa.eu/agriculture/qual/organic/index_en.htm

Noticia de http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=28607 <http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=28607>

Saludos, Isidre Martínez

1 comentario:

Anónimo dijo...

taxation fretzcenter cutler tablet stirring loud conditionals hinder blacks contingency href
lolikneri havaqatsu