29 abril 2006

Entidades ecologistas, ONGD, sindicatos y consumidores impulsan una campaña para sensibilizar de los efectos de la producción y el comercio convencion

Carlos Arcila / Redacción (20/04/2006)
Las alternativas para un consumo ?ético? y ?honesto? existen. Al menos ésta es la premisa con la que la campaña de algodón y textil Ropa que favorece a todo el mundo intenta dar a conocer a los compradores opciones más ecológicas, sociales y solidarias a la hora de hacer su elección.¿Quién la fabrica? ¿ha sido producida sin explotación laboral, respetando el medio ambiente y con material ecológico? ¿me dejo manipular por la publicidad? Son algunas de las preguntas que la campaña invita a hacerse a los consumidores.
La iniciativa corresponde a la importadora de productos de comercio justo Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (IDEAS) y a una plataforma estatal formada por consumidores, sindicatos, organizaciones ecologistas como Ecologistas en Acción y ONGD como Madre Coraje y Setem.?Es una campaña lamentablemente necesaria y su objetivo principal es llamar la atención sobre el consumo de moda con conciencia y no sólo a los consumidores, empresarios de moda sino también a las instituciones públicas?, explicó durante el lanzamiento la representante de IDEAS, Carola Reintjies.Y es que, según esta organización, el denominado comercio justo da las garantías que no da el comercio tradicional, ya que los productos que han respetado las reglas sociales y del medio ambiente son más beneficiosos, tanto para los productores como para los consumidores.
Razones para consumir responsablemente
Los responsables de la campaña Ropa que favorece a todo el mundo dieron a conocer una serie de motivos que apelan a la sensibilidad del consumidor para cambiar sus hábitos. Entre ellos, destacan el impacto a escala mundial que genera la producción de algodón y textiles y los daños medioambientales que acarrea el uso de plaguicidas y fertilizantes.?Lo que estamos buscando es una agricultura sostenible?, aseguró Ciro Jiménez, representante de la ONG Ecologistas en Acción, al recordar la problemática del cambio climático y el límite que tienen los recursos naturales.
Asimismo, los promotores de la campaña han hecho un llamamiento sobre las condiciones humanas y laborales a las que son sometidos miles de trabajadores que producen las mercancías comerciales, de las que se obtienen altas rentabilidades. La responsable de campañas de Setem en Madrid, Annie Yumi Joh, indicó que uno de los objetivos de este proyecto conjunto es asegurar que las personas tengan medidas sanitarias y de seguridad en el lugar de trabajo.
¿Menos ropa?
El fin de esta campaña es concienciar a la sociedad sobre la situación laboral, social y ambiental en el sector productivo del algodón y textil, e inducir a un consumo más responsable. La idea no es satanizar la compra de ropa.Las alternativas para un comercio más justo de ropa y complementos textiles vienen de la mano de convencer a las personas que existe un binomio ?calidad-precio? y que la calidad no puede ser proporcionada con una producción deshonesta.
Según Ana Etchenique, de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), uno de los problemas con que se encuentra la reflexión sobre la calidad de los productos es precisamente la publicidad, la cual inculca valores y arquetipos que nos vemos obligados a cumplir.?Si los consumidores somos estrictos y exigentes seremos capaces de lograr la verdadera calidad de los productos que también pasa por un consumo justo con respeto a los derechos humanos y laborables y al medio ambiente que sostiene esta campaña?, indicó Etchenique.
¿Qué PueDo HaCer yo?
Cómo consumir responsablementeCuando miro las etiquetas de la ropa que compro, primero me pregunto:
>¿Quién la fabrica?
>¿Has sido producida sin explotación laboral y/o explotación infantil?
>¿Ha sido producida respetando el medioambiete?
>¿Está fabricada con productos naturales o con productos sintéticos?Uso algodón ecológico (orgánico)
>Porque es de mejor calidad
>Porque protege el medioambiente y la salud
No me dejo manipular por la publicidad
Apoyo campañas de información y denunciaReutulizo:
>Intercambio la ropa
>La compro de segunda mano
>La hago yo mismo/a
Más información: Sitio web de la Campaña

No hay comentarios: