28 julio 2008

El comercio justo se hace un hueco en España


BLANCA ARROYO ALONSO. MADRID.-

El interés por los productos solidarios es cada vez más importante en España. Aunque todavía existe gran distancia respecto a los países del norte de Europa, los españoles han doblado el consumo de productos denominados de comercio justo en el último año. El valor de sus ventas se ha disparado un 105% en comparación con el periodo anterior, hasta los 3,9 millones de euros. A nivel mundial, este aumento ha sido del 47%, según datos recogidos por la organización Sello Fairtrade-comercio justo.

Este incremento ha sido posible porque que en España hace poco que ha despegado el mercado de estos productos. El público está ahora iniciándose e interesándose por ellos, y por lo tanto, al partir de un nivel relativamente bajo es más fácil duplicar los datos. A nivel mundial los consumidores se gastaron más de 2.300 millones de euros, un incremento del 47% respecto a 2006.

Y es que cada vez son más numerosos y diversos los alimentos de estas características que se pueden encontrar en los comercios españoles. De hecho, ya están presentes en alrededor de 10.000 establecimientos, desde pequeños comercios hasta grandes cadenas. Carrefour, Alcampo o Eroski son algunas de las más conocidas.

Los artículos están certificados con el sello 'Fairtrade', que desde que se creó hace 15 años en Holanda, ha dado mayor acceso al mercado a este tipo de mercancía y ofrece garantías al consumidor de que el artículo que lo porta cumple los estándares internacionales requeridos. Garantiza que un alimento procedente de países del sur ha sido producido en condiciones dignas y comprado a un precio justo que cubre de manera estable los gastos de producción. Además, por cada kilo que se vende, los productores reciben una prima de comercio justo, que se dedica a proyectos sociales y de desarrollo de su comunidad.

España incorporó este sello en 2005, con el indicador de 'comercio justo' para que el público lo identificara. Aquí no goza aún de popularidad y poca gente sabría responder a qué se refiere 'Fairtrade'. El reto ahora es llegar a cifras como las de Reino Unido, donde el 95% de la población reconoce el sello y su significado.

El sello en cifras

En la actualidad existen 21 países que utilizan el sello, y hay 17 categorías de productos que pueden recibirlo. Entre ellas están el café, azúcar, cacao, fruta, arroz, miel, vino, zumos, especias o balones de fútbol.

Desde la asociación resaltan el interés del público de adquirir productos socialmente responsables. Sin embargo, observan que detrás de la demanda creciente no existe la oferta suficiente para hacerle frente. Por eso trabajan en una campaña de concienciación denominada 'Mes Fairtrade', que verá la luz el próximo octubre y durará todo el mes: durante 30 días se dedicarán a dar a conocer el sello realizando eventos, informando en la calle y, sobre todo, dando la posibilidad de colaborar a través de diferentes actividades.

26 julio 2008

Sectores tradicionales, negocios innovadores: alimentación saludable


Por María Sanz

A menudo olvidamos que la innovación no es exclusiva del sector tecnológico, sino que es posible innovar en todos los ámbitos productivos. Precisamente, uno de los más disruptivos ha sido el de negocios tradicionales relacionados con la alimentación. Ya sean frutas, verduras, pescado, derivados del vacuno, etc., son ya muchos los negocios que de una u otra manera se las han ingeniado para mejorar sus beneficios.

Aunque no todos los casos son similares, hay una tendencia común: los productores que han decidido tomar las riendas de su negocio aprovechando nuevos canales como Internet para llegar directamente a los consumidores sin necesidad de pasar por las cadenas de distribución que en muchas ocasiones ahogan sus beneficios. Como decíamos, Internet ha sido decisivo, pero en conjunción con una nueva mentalidad que busca lo natural, lo orgánico como símbolo de salud, cuidado y autoestima.

Una mentalidad que valora y aprecia conocer el origen y el tratamiento de los alimentos que consume -su trazabilidad- e incluso a su productor, con quien valora un trato cercano y de confianza. Autoestima y control sobre nuestro organismo y nuestra vida, en definitiva. Saber quién está detrás de nuestra alimentación, saber cómo cuida sus productos que acabarán siendo los nuestros, y saber si compartimos una misma filosofía de respeto hacia lo natural.

En el sector hortofrutícola es donde encontramos mayor número de ejemplos: campesinos, productores que, en solitario, de forma familiar o en cooperativas, han explotado Internet como canal de venta directa al consumidor. Pero también cooperativas de pescadores o granjas avícolas y ganaderas han decidido acercarse al consumidor a través de Internet introduciendo además una variante más en el modelo de negocio: el concepto de adoptar a un animal. Además, no se trata sólo de un fenómeno local, sino internacional.

En la web Adopt a Hen (Adopte una gallina) de Reino Unido cualquiera puede adoptar una gallina y a cambio recibir huevos frescos y disfrutar del privilegio de seguir vía webcam las evoluciones de nuestra tutelada o incluso ir a la granja a visitarla. Las cuatro razones esgrimidas en su web para adoptar son significativas: salvar una gallina de las granjas intensivas que provocan un estrés continuo en las aves para forzar cuantas más puestas mejor; tener una gallina sin la incomodidad de cuidarla; conocer el origen de los huevos que comemos y, por supuesto, disfrutar de ellos. En Cataluña encontramos una iniciativa similar en la masía Claperol, que nos ofrece adoptar una vaca a cambio de recibir productos lácteos elaborados en la granja y de la seguridad de que se trata de animales alimentados sin pienso -en campos tratados orgánicamente y sin ningún tipo de pesticida- y tratados con medicina homeopática. El coste del apadrinamiento son 1.500 euros que se reembolsarán íntegramente en productos ecológicos

Sumamente interesante es el caso de Pesca Ràpita, la empresa creada por los pescadores de la Cofradía de Pescadores de Sant Carles de la Ràpita, en Tarragona. Pesca Ràpita vende a través de Internet y de una pescadería en el mismo pueblo, aunque a mediados de 2008 espera abrir otra pescadería en Tortosa. Se trata de una organización de productores, una nueva figura jurídica creada por Bruselas, que lleva ya cerca de tres años de actividad y recibe directamente ayudas de la UE. «Nosotros no vendemos por debajo del precio de mercado, sino que compramos en la subasta igual que los distribuidores. Pero al comprar nosotros para comercializar el pescado directamente, tenemos la posibilidad de evitar las grandes bajadas de precio que provocan los grandes compradores a partir de la mitad de la subasta», nos explica Josep Tomàs Félix, su presidente. «Nuestro objetivo no es, por tanto, hacernos ricos, sino asegurar un precio justo del pescado. Aun así, nuestro precio final vía Internet es el precio de coste de la subasta más el transporte, y al consumidor final le sale más económico, sin duda». En Pesca Ràpita, premio Innova de Tierras del Ebro, trabajan nueve personas, venden entre 1.000 y 1.500 kilos diarios entre la tienda e Internet, de los que cerca de 2.000 kilos semanales son vía web.

En el campo hortofrutícola, los casos son abundantes: de pioneros como la familia Aparici y su negocio Naranja Lola, a iniciativas empresariales más recientes como Ecocaja, que distribuye a todo España, pasando por explotaciones familiares como Can Jordana. Todos ellos ofrecen productos ecológicos de temporada que transportan directamente a casa del cliente a los pocos días de su recogida, asegurando de esta manera un sabor auténtico. Su posicionamiento frente a la oferta insípida de las cadenas de supermercados es clara. Productos de agricultores locales, cosechados en entornos cercanos y recolectados en el momento de maduración adecuado ya que el transporte es inmediato, y precio competitivo al vender directamente al cliente y ahorrarse el canal de distribución. En el otro lado de la balanza, los supermercados ofrecen cualquier producto durante todo el año gracias a comprar en mercados lejanos para asegurar la no temporalidad de la oferta y precios de producción más bajos que los locales, pero a costa de procesos de producción agresivos con el medio ambiente y de recolecciones prematuras para poder llegar a la mesa de sus clientes con el producto en condiciones a pesar de las largas distancias recorridas.

El público objetivo que busca calidad es un colectivo cada vez mayor que empieza a exigir certificados de calidad en lo que se muestra ya como un mercado floreciente. Sin embargo, aunque el interés por el servicio a domicilio va en aumento, todavía no es comparable al existente en Alemania o Reino Unido, por ejemplo, porque pesa la cultura del mercado, que nos permite elegir libremente lo que queremos, en el momento.

  • Naranjas Lola, de Cullera (Valencia). Comenzaron a vender por Internet en 1999 a raíz de un reportaje sobre la tienda virtual de material de montaña Barrabés. Con su lema «Del árbol a su mesa en 24 horas», se han especializado en producción de naranjas de gama alta. Les compran los mejores restaurantes del país y clientes ilustres... Tienen la particularidad de que no cobran hasta que no se haya probado su producto.

  • Cesta Verde. Distribuyen cestas de fruta, de verdura o mixtas semanal, quincenal o mensualmente en Madrid y alrededores. Pesan de 5 a 8 kg y el precio es de 18,95 euros más 7 euros de transporte. Las cestas se pueden personalizar eligiendo uno mismo hortalizas y frutas, además de zumos, huevos, leche, conservas, pastas, caldos, legumbres y aceites. La mayoría de productos frescos proceden de Navarra.

  • Ecocaja. Distribuye en toda España cestas de unos 7 kg por un precio desde 27,95 euros en Madrid a 33,87 euros en las capitales de provincia más alejadas, en caso de suscripción. La Ecocaja da la opción de incluir productos no perecederos como pasta, cereales, legumbres, aceite y otros.

  • Recapte. Siguiendo las indicaciones de técnicos en nutrición, esta empresa leridana, una de las pioneras del sector, elabora cestas equilibradas de hortalizas y fruta de temporada. Precio de cuatro cestas: 120 euros. Existe la opción de suscribirse para todo el año. El transporte a cualquier punto de España está incluido.

  • Can Jordana. Se trata de una finca del Masnou, pueblo al norte de Barcelona, que distribuye por todo Barcelona y la zona del Maresme. La compra mínima es de 25 euros, 40 euros para la zona de Barcelona, y cada cliente escoge los productos y la cantidad que desea consumir. Sin costes de transporte adicionales.

Otro tipo de iniciativas son las que han basado la reinvención de un negocio tradicional en la innovación del producto. Es el caso de Xop(chopo en catalán), una empresa leridana creada en septiembre de 2004 que ha logrado poner en marcha un floreciente negocio optimizando la producción de una seta tan común como la gírgola (Pleurotus ostreatus y Pleurotus pulmonarius) gracias a las técnicas de cultivo tradicionales sobre sustrato de madera de chopo: «El gusto de la gírgola está condensado cuando la seta es muy pequeña, y cuando crece no hace más que diluirse», explica Enric Gràcia, micólogo en el departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Barcelona y socio de la empresa, «por lo tanto, la oportunidad estaba en comercializar la gírgola no mayor de 2,4 cm, que permite hacer conserva, por un lado, y aceite aromatizado gracias a su intenso aroma, por el otro». Sencillo, abrir la lata, saltearlas unos minutos en la sartén y comerlas como una tapa o aperitivo. Calidad y no cantidad. La segunda gran línea, todavía en fase de estudio, sería el desarrollo de productos de parafarmacia aprovechando las propiedades de las setas para reducir el colesterol y para activar el sistema inmunológico contra afecciones leves como la gripe. Pero, como ahonda Enric, «en este campo aún estamos variando el concepto al ritmo de nuevos descubrimientos».

Si recapitulamos veremos que asoman claramente cuatro valores: preocupación por la salud; interés por el desarrollo sostenible y el mundo animal; necesidad de conocer y controlar nuestra alimentación, en definitiva, la base de nuestras vidas, e iniciativa empresarial de pequeños productores en busca de una mayor autonomía y control profesional. Sectores tradicionales que han sabido conectar con inquietudes vitales modernas aprovechando herramientas globales como Internet.

24 julio 2008

Recuperando variedades antiguas de manzana


Recuperando variedades antiguas de manzana


Recovering the old apples

En el marco del Proyecto Araar, ANSE desarrolla acciones de recuperación de las variedades tradicionales de plantas cultivadas.

Manzano de secano

Entre otros cultivos, se están recuperando antiguas variedades de manzano. En concreto, se han recuperado variedades conocidas como "pero nano", "manzado de secano" o "cuesta de Gos" y "manzano marranero".

El manzano de secano es una variedad muy escasa de la que se conocen escasos ejemplares en Águilas y Campo de Cartagena. Se trata de una variedad que produce dos cosechas al año de manzano.

Manzano marranero

El pero nano era un manzano enanizante que se cultivaba antiguamente en la huerta del Segura, especialmente en los bordes de las acequias, hoy en día se encuentra prácticamente desaparecido aunque es recordado.

Por otro lado, el manzano marranero ha sido cultivado frecuentemente en las huertas del Segura y se trata de un árbol muy productivo por lo que era tradicional atar un cerdo a

su tronco para que aprovechara la gran cantidad de manzanas que caían de su copa.

Los trabajos de recuperación están siendo financiados por la Fundació Territori i Paisatge

Pero nano

Los alimentos ecológicos son más baratos que el resto de productos en el Guadalhorce

22/07/2008 Andalucía |

La creencia extendida de que los productos ecológicos son más caros que los convencionales no es cierta, según un estudio comparativo que ha realizado el Grupo de Desarrollo Rural del Guadalhorce (GDR) dentro de su programa Guadalhorce Ecológico.

Este informe recoge los precios de frutas y verduras de tres cadenas de supermercados (Eroski, Supercor y Mercadona) y los compara con los de los mercados ecológicos que se celebran en la comarca del Guadalhorce. Estos últimos son, según los datos del GDR, más baratos en la mayoría de los casos, salvo excepciones.

El estudio revela variaciones de hasta un 100% en productos como el aguacate y de hasta un 300 por ciento en el caso de los cítricos (limón y naranja). Por otro lado, se constata una menor fluctuación de los precios de las frutas y las verduras a lo largo de la campaña.

Fuentes del GDR relacionaron este hecho con «la dependencia que las grandes cadenas comerciales tienen de las grandes cadenas de distribución y, por tanto, de las variaciones de los precios en los mercados globales, más sometidos a influencias políticas, internacionales y de macroeconomía». Los mercados ecológicos evitan esas fluctuaciones al ser el productor el que vende directamente al consumidor. Entre los alimentos donde no se ha podido constatar un precio menor de los ecológicos están el pan, la ciruela, la zanahoria o las judías verdes, entre otros.

Los alimentos ecológicos se imponen en época de crisis

22/07/2008 Nacional |

Las incertidumbres que han rodeado al sector agroalimentario extremeño que ha apostado por crecer bajo la denominación ecológica, comienzan a ser superadas gracias a infinidad de experiencias emprendedoras. La mayor parte de estos proyectos corresponde a pequeñas y medianas empresas que han visto en la certificación ecológica una excelente forma para vender productos de calidad, adaptados a las exigencias de un consumidor cada vez más preocupado por su salud. Durante un curso de verano organizado por la Universidad de Extremadura, algunos de estos empresarios han querido mostrar algunos de sus particulares secretos para alcanzar el éxito.

Por el curso de verano de la Universidad de Extremadura: Retos medioambientales en las empresas, ha pasado el gerente de Kit Cream, Esteban Bartolomé. La iniciativa de este empresario surge como un intento por cambiar las tendencias del consumo de helado en España y desterrar el prejuicio que ha situado a los helados como un postre rico en grasas destinado únicamente a los niños. «Nuestro objetivo ha sido fabricar alimentos elaborados a partir de materias naturales y crear un producto diferente», según ha explicado Bartolomé durante los Cursos de Verano. En su opinión, optar por la certificación ecológica en 2006, fue la mejor estrategia que esta pequeña empresa pudo seguir para demostrar que era posible vender un producto sano, sin ningún tipo de añadido químico. Los helados ecológicos se comercializan desde mayo de 2007 y han tenido una excelente acogida en España y en países europeos como Portugal, Francia y Alemania.

La firma de helados ecológicos Kit Cream, con capital netamente extremeño, es una de las aventuras empresariales que mejor define la evolución de este sector en el ámbito de la comunidad autónoma. Con sede en Trujillo, ha sido la primera en conseguir la certificación ecológica en Heladería y recientemente ha logrado el primer premio emprendedor XXI por su carácter innovador. En la actualidad comercializa 40 productos y en breve abordará el mercado de helados específicos para diabéticos.

El presidente de la Asociación de Empresas Ecológicas Extremeñas, Juan Jesús Collado, cree que el sector muestra todavía debilidades, debido al escaso número de empresas y a la falta de conocimiento sobre el significado de consumir productos ecológicos.

En total, pertenecen a la Asociación 15 empresas que concentran el 80 por ciento de la producción certificada como ecológica en Extremadura, con productos tan dispares como el aceite, fruta fresca, piensos compuestos, frutos secos o vinos. «El producto ecológico se ha consolidado entre los países más desarrollados, las sociedades que han mostrado sensibilidad hacia los problemas globales como el cambio climático o la contaminación en la agricultura», ha apuntado el representante de EMPRECOEX. De hecho, gran parte de las exportaciones "ecológicas" extremeñas va dirigida a Holanda, Bélgica o Alemania.

Emprecoex es miembro federado de FEPECO, La Federación española de asociaciones de empresas con productos ecológicos, de la que APECPAE, es también miembro por parte de Cataluña.

El ponente en los cursos de la UEx justificó el progresivo auge del sector agroalimentario ecológico por las garantías añadidas que proporciona al consumidor, y el avanzado desarrollo normativo, aunque subrayó «cierta descoordinación» entre las legislaciones nacionales. Collado compatibiliza la presidencia de la Asociación con la dirección de una empresa ubicada en Casar de Cáceres, especializada en la comercialización de higo ecológico. Ecoficus está presente en los establecimientos gourmet y desde hace unos meses ha iniciado la venta en Estados Unidos de higo al vacío.

09 julio 2008

Tienda SINCOSTE

Por BEATRIZ RUBIO (SOITU.ES)

¿Quién no conoce a alguien con un armario hasta arriba de ropa que no usa? Mucha gente tiene como hobby ir de compras y adquirir productos que no necesita. Con el tiempo lo que suele ocurrir es que se cansan de ellos o que la falta de espacio los condena a la basura. Pues bien, ¿por qué no aprovecharse de esto? Seguro que hay cosas que alguien va a tirar y que tú necesitas. Si estamos acostumbrados a transferir la ropa de hijos a hermanos o primos ¿por qué no hacer lo mismo con nosotros mismos?

En EE.UU. es bastante común organizar mercadillos caseros, habitualmente entre grupos de amigos. Es una económica forma de deshacerse de aquello que no hace más que estorbar en el armario y, en ocasiones, sacar algo de dinero extra.


Muchas veces se asocia la idea de 'ropa de segunda mano' con la de una ropa cutre, sucia o de mala calidad. Pero no todas las prendas tienen por qué estar en mal estado. Simplemente mucha gente se cansa de usar lo mismo, cambia de talla o ya no tiene espacio en el armario. Es entonces cuando se puede acudir a otras personas, bien para dársela o, mejor aún, para intercambiarla y evitar comprar nuevas cosas que si se necesiten.

Con este escenario, un grupo madrileño de amigos reflexionó sobre la cantidad de prendas a las que no daban uso. Decidieron que sería una buena idea crear un lugar en el que se pudieran intercambiar los bienes ya que "lo que a una persona ya no le gusta y no le da uso, a otra le podría encantar". Leticia Díez, miembro de la Comisión de Consumo de Ecologistas en Acción, fue una de las promotoras de la iniciativa: "la idea que tenemos es: si no lo usas tú, deja que lo use otro". Uno de los principales problemas con los que se encontraron fue que no disponían de un lugar en el que dejar la ropa, pero en el Centro Social Patio Maravillas apoyaron la iniciativa y les dieron un lugar.


Leticia asegura que: "no sabíamos cómo iba a salir el proyecto, tampoco qué tipo de gente iba a acudir a la tienda pero, el éxito de la iniciativa nos ha impresionado mucho; acuden personas de todo tipo: inmigrantes, gente del barrio (la frutera, la de la tienda de la esquina...)". Una de las anécdotas que cuentan con más ilusión es la de dos ancianas que cuando se enteraron de la tienda se cruzaron todo Madrid para hacerse con alguno de los productos "les gustó la idea y, además, la pensión no les daba para otras compras".


Leticia cuenta que entre el grupo de amigos que voluntariamente llevan la experiencia adelante tuvieron un debate sobre si ponían o no una limitación de prendas, al comprador, pero finalmente decidieron no hacerlo "la gente hace un uso bastante racional de la tienda, si se llevan mucha ropa es porque lo necesitan".


La tienda SINCOSTE, que así se llama, está abierta todos los días: "al principio abríamos sólo tres días por semana, pero visto el éxito lo ampliamos". En principio lo único que se intercambia es ropa, pero también se dejan notas con un teléfono y lo que cada uno puede ofrecer, por ejemplo, una litera, algún mueble...


Leticia Diez: "la gente hace un uso bastante racional de la tienda, si se llevan mucha ropa es porque lo necesitan"


La tienda SINCOSTE del Patio Maravillas quiere ser un espacio de objetos con valor y una alternativa frente al consumismo actual. Por otra parte, no quiere terminar siendo un lugar en el que se acumule la ropa y los objetos de forma caótica pareciendo un "trastero de curiosidades", por ello, Leticia y sus amigos revisan las prendas antes de ponerlas a disposición de los 'no compradores': "si están sucias o rotas, no las sacamos, pero la mayoría están muy bien, incluso algunas llegan con la etiqueta".


Los primeros locales de este tipo comenzaron a funcionar a principios de los 90, pero su generalización se produjo a finales de la década. Alemania es uno de los países pioneros en las tiendas gratis, actualmente funcionan más de 20 en todo el país. Cada una tiene sus particularidades, ya que todas son independientes y se organizan autogestionándose por la asamblea de los voluntarios que las forman, pero la intención que las anima es similar: acabar con el triángulo maldito casa-trabajo-consumo.


No podemos olvidar que no es sólo un método de ahorro, sino también ecológico. Cada español genera una media de 524,5 Kg de residuos cada año; si nuestro vestuario está en manos de otras personas y no en la basura, estaremos colaborando a disminuir esta montaña de desechos.

03 julio 2008

Moda ecológica y de comercio justo

Intrépida Mu: La primera marca de moda española que apuesta por el algodón orgánico y el comercio justo

Autor: Redacción/Adriana Perez Pesce

Miquel Castells, uno de sus fundadores, recuerda una frase de Mahatma Gandhi que dice que no hay belleza en una prenda, si ésta produce hambre y sufrimiento.

“Queremos demostrar que existen los negocios éticos, que no son una utopía y que todos podemos hacer algo para que el mundo en el que vivimos sea mejor. Queremos que la gente aplique el sentido común en sus vidas, consuma de una manera más responsable y se sienta bien apoyando iniciativas que buscan beneficios sociales y medioambientales”, remarca el empresario.
Intrépida Mu propone un consumo consciente, ético y de calidad sin tener que renunciar a los cánones estéticos que el mercado de la moda marca en la actualidad. Trabajan cada colección con los mejores algodones Pima provenientes de Perú y ofrecen prendas muy atractivas, cuidadas y elegantes.
En declaraciones a Noticias Positivas, Castells ha afirmado que la mejor forma de concienciar es a través de la información, pues así la gente puede conocer el trabajo y los valores que sostiene su firma. “Para trasmitir esta información entendemos que necesitamos un canal que sea atractivo y llame la atención. Y ese canal es nuestra ropa”, ha enfatizado.
Se trata de la primera empresa española del sector que apuesta al 100% por el algodón orgánico y el comercio justo. El sello internacional EKO Sustainable Textile certifica que, tanto en el cultivo como en el proceso de elaboración de los tejidos no se utilizan productos químicos que atentan contra el medioambiente o contra la salud de los agricultores.
La empresa de moda cree en la producción de algodón ecológico porque contribuye a un desarrollo sostenible que concilia la obtención de materias primas de gran calidad, la conservación de los recursos no renovables y la protección del entorno natural.
En la actualidad, trabaja con dos cooperativas peruanas: Oroblanco y Perú Naturtext, primera empresa en certificar su producción. Oroblanco es una asociación que engloba a 32 pequeñas familias de productores repartidas en 200 hectáreas de terreno en el sur de Perú. Naturtext, por su parte, trabaja en la costa norte y en la región amazónica, donde apoya a dos asociaciones indígenas con el objetivo de sustituir el cultivo de coca por el de algodón.
Comercializar bajo los parámetros de comercio justo implica que el salario que recibe el trabajador le permite tener una vida digna, que no hay explotación infantil, que existe igualdad entre hombres y mujeres -tanto en salarios como en oportunidades-, respeto al medioambiente y control y respeto de los derechos laborales.
El cumplimiento de esta serie de medidas significa que Intrépida Mu compra la materia prima a un precio superior al del mercado -aproximadamente un 40% más caro- pero se asegura que los beneficiados de este proceso son los agricultores más pobres.
“Entendemos que esta manera de trabajar, más allá de ser una herramienta de cooperación y sostenibilidad, pretende reflejar nuestra manera de vivir y entender el mundo. Nos mueve el sentido común, ya que simplemente tratamos a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros”, ha asegurado Castells.
Para la primera colección, Verano 2008, cuentan con puntos de venta en Furest, Guille, In-Usual, Brownie, Natura Banana y Olokuti –todos ellos en Barcelona-, mientras que en Holanda están representados por Brennels y en Francia por Made in Ethic. En ese sentido, el socio fundador de Intrépida Mu ha precisado que en breve aumentarán el número de tiendas en donde se podrá conocer y adquirir su ropa.
El proyecto nació en febrero de 2007, cuando Castells y su amigo Pepe Barguñó decidieron que era el momento de unir sus experiencias y demostrar la viabilidad de un negocio ético.“Pepe ha viajado y se ha movido mucho, ha entrado en contacto con realidades muy diferentes a la nuestra. Yo, además de viajar, me he estado formando en cooperación internacional y en maneras alternativas de enfocar y hacer las cosas.
Así pues, decidimos que queríamos hacer algo diferente, en lo que pudiéramos aplicar todo lo que sentíamos, que nos permitiera expresarnos de una manera más personal y sincera que nuestros trabajos de entonces. Los dejamos y nos pusimos al 100% en este proyecto que nos apasiona”, ha relatado Castells a Noticias Positivas.
DATOS DE CONTACTO: www.intrepidamu.com

ANSE participa en un encuentro del Proyecto Europeo SOCO


Esta mañana ANSE ha participado como ONG invitada a una reunión del proyecto europeo SOCO (Agricultura sostenible y conservación de suelos) promovido por el Parlamento Europeo. En dicha reunión, los grupos de investigación que participan en el proyecto han presentado algunos resultados iniciales del proyecto.