26 mayo 2008

Se presenta en Barcelona el estudio de la UE que confirma que los alimentos ecológicos son más nutritivos y saludables

26/05/2008

Cataluña. Carlo Leifert, coordinador del mayor estudio realizado en este área, explicó, en una conferencia realizada en Barcelona,el pasado viernes que los alimentos ecológicos contienen más antioxidantes, minerales y vitaminas que los convencionales."Los alimentos ecológicos ¿son buenos para usted? Una revisión de la evidencia científica". Así se ha titulado la ponencia que Carlo Leifert, Ingeniero Agrónomo, doctor en Microbiología y profesor de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, ha presentado hoy en Barcelona -con la colaboración de Veritas- para explicar que, en efecto, los alimentos producidos ecológicamente contienen una mayor concentración de antioxidantes, y un mayor contenido de minerales y vitaminas. Por este motivo se puede afirmar que son más nutritivos, sabrosos, seguros y preservan, además, la biodiversidad y el medio ambiente.
Los resultados presentados hoy surgen de la mayor investigación realizada hasta el momento en este campo, en el marco del proyecto QLIF (Quality Low Input Food, denominación de los sistemas de producción que no utilizan pesticidas ni fertilizantes sintéticos) que integra a un total de 15 países y ha tenido una duración de 4 años, con el impulso y financiación de la Unión Europea.
Esta investigación ha incluido toda la cadena de los productos alimenticios para productos protegidos (tomates), verduras cultivadas al aire libre (lechuga, cebolla, patatas, zanahorias, col), frutas (manzanas), cereales (trigo), carne de cerdo, productos lácteos y aves de corral. La presentación de este estudio, que se ha llevado a cabo en el Hotel Granados de Barcelona, ha sido promovida por la cadena de establecimientos especializados en alimentación ecológica Veritas, líder en el sector. También han participado de esta jornada la Dra. María Dolores Raigón, experta en alimentación ecológica de la Universitat Politécnica de València. Producción orgánica o ecológica
Los alimentos ecológicos son productos en los que no se ha utilizado ningún producto químico de síntesis para elaborarlos. Provienen de la agricultura y la ganadería ecológica, que representa que, en el primer caso, no se han utilizado fertilizantes ni aditamentos químicos y, en el segundo, que los animales han sido alimentados con productos biológicos y criados bajo los criterios de bienestar animal.
Actualmente, este tipo de alimentación, mucho más saludable, constituye una alternativa a la alimentación convencional, en la que los alimentos sufren una desnaturalización progresiva que hace peligrar la salud de los consumidores.La agricultura, ganadería y transformación de alimentos ecológicos están regulados por ley, según normativa comunitaria, Reglamento CEE 2092/91 del Consejo de 24 de junio de 1991 (DOCE 198 de 22/07/91), protegiendo y controlando esta denominación, así como a todos sus términos "orgánica", "biológica", "eco", "bio", etc., e indica los procesos que se deben realizar y los productos que se pueden utilizar.
La agricultura ecológica apunta a redefinir un sistema de producción agrario que utiliza de manera óptima los recursos naturales, sin la utilización de elementos químicos que pueden dejar residuos perjudiciales para la salud o el medio ambiente. De esta manera, permite que tanto animales como plantas crezcan en un entorno equilibrado y beneficioso para todos los integrantes del sistema: agricultor, producto y consumidor.
Fuente: Ecoalimenta

24 mayo 2008

Excursión a Bullas


Los socios y socias del Proyecto Coccinela de ANSE, acompañados de familiares y amigos (40 personas en total), visitamos ayer la finca de Cañada del Prao y el Centro de Agroecología y Medio Ambiente (ambos en Bullas)

Fernando Ros, responsable de Cañada del Prao, nos ha enseñado su magnífico huerto ecológico, mientras nos daba algunas explicaciones sobre la práctica de la agricultura ecológica. También hemos podido ver sus cabras y cómo realiza la producción de yogur ecológico de cabra.


El Grupo de Consumo Responsable de ANSE lleva casi cuatro años comprando los buenísimos yogures que produce Fernando en Cañada del Prao y también leche de cabra y hortalizas variadas.


Tras la visita a Cañada del Prao, nos dirigimos al Centro de Agroecología de Bullas, acompañados por José María Egea, responsable de la Red de Agroecología de la Región de Murcia. Allí pudimos observar diferentes variedades tradicionales de plantas hortícolas y también razas ganaderas como el chato murciano o la gallina murciana.


Además, también visitamos las viviendas bioclimáticas, el jardín de aromáticas, etc.
Terminamos la excursión con una comida en el Camping de La Rafa


19 mayo 2008

Nueva Web sobre Agricultura Ecológica

Os envío el enlace de una web sobre agricultura ecológica

http://www.agricultura-ecologica.com/

Esta recien estrenada y aun no tiene mucha información pero estamos en ello. Os animo a enviar noticias y artículos para su difusiónEstamos elaborando un directorio de recursos y es gratuito anunciarse

Un saludo

Rosa Flores

17 mayo 2008

Cereales tradicionales

ANSE está recuperando en el vivero de Cartagena cereales de variedades tradicionales del Sureste Ibérico. Las muestras han sido cedidas por el INIA de Madrid.
Los trabajos actuales consisten en la propagación del material obtenido, para su cesión a personas y entidades interesadas. Este año por ejemplo, se ha cedido material a la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia.
Con la llegada del final de la primavera, comienza a agostarse el cereal y con ello podemos disfrutar de imagenes ya desaparecidas de nuestros campos, como la espiga de trigo raspinegro. (la entrada cultivada data de 1930!).

Los trabajos han sido realizados en el contexto del proyecto “Variedades agrícolas y razas ganaderas tradicionales del Sureste Ibérico: conservación, divulgación y puesta en valor" financiado por la obra Social CajaMadrid.



07 mayo 2008

SEMINARIO “INICIATE EN LA APICULTURA BIO; DESCUBRE EL MUNDO DE LAS ABEJAS”

SEMINARIO “INICIATE EN LA APICULTURA BIO; DESCUBRE EL MUNDO DE LAS ABEJAS”
1. Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el manejo de un pequeño colmenar de tipo familiar.
2. Técnicas para la extracción de la miel, polen y propóleos. Herramientas y utensilios necesarios.
3. Enjambres silvestres.
4. Los productos de la colmena: miel, polen, cera, jalea real, propóleos y veneno de abejas: cómo se obtienen y cuáles son sus aplicaciones.
5. Introducción a la apiterapia: los productos de las abejas como fuente de salud y remedios preventivos frente a las enfermedades.
6. Diferentes clases de miel, propiedades y usos terapéuticos.
7. Visita a un colmenar y prácticas en la extracción de la miel.
8. Degustación de postres con miel.
PONENTES:
D. Francisco Romero. Apicultor biológico y apiterapéuta.
D. Ángel Luis Miñano. Apicultor Ecológico con 20 años de experiencia.
D. José Antonio Ruiz. Investigador apícola.
D. Salvador Andrés. Presidente de la Asociación Polinizaciones Forestales

FECHA; 21 y 22 JUNIO

LUGAR; CENTRO CULTURAL EL RAAL – VEREDA DE LOS SIMONES, 4 – EL RAAL - MURCIA

Nº PLAZAS; 30

PRECIO; 30,00 €

HORARIO; 9,00 h. a 17,00 h.

06 mayo 2008

Once euros al año en comida ecológica

España es el segundo país de Europa y sexto del mundo en hectáreas de agricultura ecológica, pero estos alimentos más respetuosos con el medio ambiente apenas llegan a la cesta de la compra de los ciudadanos. Un español gasta de media sólo once euros al año en este tipo de productos, el equivalente a cinco yogures, frente a los 105 euros de un suizo, los 42 de un alemán o un italiano, y los 26 de un holandés. ¿Por qué?

En el lanzamiento de la IV Semana de la Agricultura Ecológica , la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha recalcado la todavía escasa presencia de estos alimentos en los grandes centros distribución y en los restaurantes del país. Y es que a pesar de contar ya con casi millón de hectáreas de este tipo de agricultura que no utiliza fertilizantes, ni pesticidas, todavía el 70% de los productos biológicos del país acaban en los mercados de Alemania, Holanda, Francia o Reino Unido.

La explicación más repetida suele ser el precio de estos alimentos. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente apunta otras muchas razones para que el consumo sea tan bajo. Le pedimos a Ángeles Parra, directora de BioCultura, la mayor feria española del sector, que nos comente los principales argumentos esbozados por la Administración:

Falta de información y frecuente confusión del consumidor en materia de productos ecológicos.
"Hasta ahora, la Administración no se ha 'mojado' en dar a conocer al gran público las características de los alimentos ecológicos. En países donde la Administración sí se ha comprometido, el aumento del consumo interno resultó evidente", comenta Parra. Un producto 'biológico' o 'ecológico' se diferencia de otros en que se ha generado con técnicas de producción extensiva, sin utilizar agroquímicos y respetando el equilibrio de los ecosistemas. La Asociación Vida Sana da numerosas razones para consumir estos productos.

Difícil aceptación del diferencial de precios respecto a los productos convencionales.
"La producción convencional no internaliza los costes de salud pública y ambientales que causa la producción industrial. El público no sabe que, en realidad, está pagando de su propio bolsillo los problemas que causa la contaminación. Pero es muy difícil transmitir esto a una población que apenas llega a fin de mes", indica la directora de Biocultura, que se queja de que aquellos productos que buscan una producción menos impactante sean "penalizados con un sobrecoste".

Peor presentación o problemas de caducidades.
"Al principio, sí era verdad que los productos ecológicos tenían una presentación menos avanzada que los convencionales. Hoy, esto ya no es así para la mayoría de productos, marcas, empresas... Sólo afecta a algunas empresas muy pequeñas que no tienen ningún interés en ir más allá de donde están, lo que me parece muy positivo, según el punto de vista del decrecimiento económico", destaca.

Preferencia por los productos frescos, de los que existe una gran disponibilidad de la agricultura convencional. "Es verdad que hay poca disponibilidad de productos frescos biológicos en puntos cercanos al consumidor. Esta constituye una asignatura pendiente. Creo que las cooperativas satisfacen en parte esta carencia del sector 'bio', así como las empresas que te llevan las hortalizas y frutas del campo directo a la mesa en cajas semanales. Con el tiempo esto cambiará", explica Parra.

Asociación entre agricultura ecológica y 'vegetarianismo' o 'movimientos ecologistas'.
"Hay mucha confusión al respecto, también se confunden los productos biológicos con los 'de dieta'". Como incide la directora de BioCultura, una persona que compra estos productos no tiene por qué ser vegetariana. "Aunque, obviamente, una persona que consume productos biológicos suele estar concienciada de los problemas ambientales, y esto le llevará tarde o temprano a tener una actitud más responsable en cuanto a la ingesta de proteínas de origen animal. No es necesario pasarnos todos al vegetarianismo o al veganismo, claro, pero es obvio que la masiva ingesta de proteína de origen animal en la dieta del occidental medio tiene repercusiones negativas en el medio ambiente y la salud".

Abuso de la calificación en producción convencional de productos 'naturales', 'caseros', 'sin conservantes'... cuando realmente no lo son o carecen de etiquetado reglamentario.
"Exactamente, la batalla de los 'falsos bio' fue dura. Muchas etiquetas hacen mucho daño y crean mucha confusión. Son estrategias de la gran industria alimentaria para detener el crecimiento del sector 'bio'. La justicia debería ser implacable con los etiquetados y la publicidad fraudulentos". Sólo estos productos que llevan el sello con la certificación de la agricultura ecológica pueden mostrar en su etiqueta las denominaciones 'ecológico', 'eco', 'biológico', 'bio' u 'orgánico'.

Exceso de sellos o logotipos que confunden al consumidor.
"El exceso de sellos es verdad que puede llegar a confundir y a cansar al consumidor. Sin embargo, creo que un solo sello podría no garantizar la credibilidad del producto en todos los casos, pues podrían darse fraudes". Para saber si un alimento es ecológico o biológico, debe contar con alguno de los sellos de las autoridades de control regionales.

La IV Semana de la Agricultura Ecológica lanzada por el Ministerio de Medio Ambiente busca promocionar este tipo de alimentos mucho más saludables para el entorno. Dentro de esta iniciativa, los restaurantes de El Corte Inglés ofrecen hasta el 18 de mayo un menú ecológico para dar a conocer estos productos. Eso sí, se trata de una selecta selección de platos a un precio de 35 euros.