01 febrero 2008

CRISTINA NARBONA SE COMPROMETE CON EL SECTOR DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

La ministra de Medio Ambiente afirmó ayer en la reunión que mantuvo con la Mesa Estatal para la Defensa de la Agricultura Ecológica que es responsabilidad y obligación de su ministerio promover la producción ecológica.

Reconoció que, efectivamente, la producción ecológica supone un paso importante en la lucha contra el cambio climático al mismo tiempo que favorece la biodiversidad.

Narbona indicó que las leyes aprobadas durante esta legislatura correspondientes a responsabilidad ambiental y a acceso a la información junto a la fiscalía de delitos ecológicos refuerzan la idea de que no tenemos porqué sufrir ningún tipo de contaminación, entre ellas, por tanto, la derivada de la actividad agrícola y ganadera. La Mesa Estatal en Defensa de la Producción Ecológica solicitó asimismo a la ministra que interceda ante su partido para que incluya en su programa electoral compromisos que recoge el Decálogo de Actuación de la Agricultura Ecológica, documento refrendado por el sector español de la producción ecológica, entre los que se encuentran:

Tratamiento fiscal favorable como medida de compensación e incentivo a una actividad medioambientalmente beneficiosa.

Mayor atención a la investigación y educación en agricultura ecológica.

Participación del sector ecológico en los grupos de trabajo del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Contemplar la agricultura ecológica como parte importante de la solución a la contaminación y al cambio climático.

Compromiso de medidas para conseguir que las fincas agrícolas y ganaderas ecológicas así como su industria de transformación entren a formar parte de un programa de reducción de emisiones de CO2 e incorporar energíasrenovables y de ahorro y aprovechamiento del agua.

Que la actividad ganadera y agraria de los espacios naturales protegidos se gestionen únicamente con criterios ecológicos y que sean declarados Zonas Libres de Transgénicos.

Que el Gobierno asuma el compromiso de introducir los alimentos ecológicos en la Compra Verde que debe gestionar la Administración Pública: comedores escolares, hospitales, etc.

Organizaciones presentes en la reunión: Francisco Casero (CAAE), Angeles Parra (Asociación Vida Sana), Margarita Campos (INTERECO), Juan Jesús Collado (FEPECO), Juana Labrador (SEAE)

En Madrid a 23 de enero de 2008.

Contactos: Francisco Casero. Tel: 629429494, Angeles Parra: Tel: 679 46 81 51

Recompensan a los agricultores ecológicos por reducir los efectos del cambio climático

España es la primera en Europa reconociendo los servicios medioambientales de la agricultura ecologica. Gracias a la agricultura ecologica, España evita una emision de CO2 con un valor equivalente a130 millones de euros.
Una propuesta ya decidida, encabezada por los Verdes de España e incluida en los presupuestos del Estado para el 2008, hacen que losagricultores ecologicos puedan recibir hasta 1000 euros de media poragricultor. Esta disposicion del orden de 10 millones de euros, recompensa a la agricultura ecologica por los servicios ecologicos ymedioambientales que dicha actividad ofrece. Asi lo escribe la SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecologica) en una nota de prensa.
Por primera vez se establece un valor economico a los servicios mediambientales de conservar la diversidad biologica, los paisajesculturales, luchar contra la erosion y el cambio climatico.Bajo esta iniciativa, España sigue las recomendaciones de la FAO en establecer valores economicos a los servicios medioambientales realizados y subsidiar a la agricultura ecologica por ello.
Escrito por Jon Magne Holten, Bioforsk Økologisk.