17 enero 2008

Ecologistas piden que se retire del mercado el maíz transgénico Mon 810 prohibido en Francia


Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Ecologistas en Acción solicitó a la Consejería de Agricultura y Agua la retirada del mercado, el control del etiquetado y la inspección sobre si en la Región se cultiva la variedad de maíz transgénico Mon 810, que recientemente ha sido prohibido en Francia.
EUROPA PRESS Según un comunicado remitido por la organización ecologista, el Gobierno francés ha prohibido este tipo de maíz por sus "impactos" sobre el medio ambiente, y recordó que anteriormente ya fue retirado en países como Alemania, Austria y Hungría.

"Este es el maíz transgénico más usado en España y del que se cultivan aproximadamente 55 variedades", explicaron las fuentes, que añadieron que "es una planta a la que se le altera un gen, para que ella misma produzca una toxina que combate una plaga que le afecta: el gusano del taladro".

Así, Ecologistas en Acción, señaló que la prohibición francesa se basa en investigaciones científicas que señalan que la dispersión de su polen es de varios kilómetros y puede afectar por polinización cruzada, con otro maíz de cultivo tradicional o ecológico. "Esto podría afectar por ejemplo, a la agricultura ecológica murciana, la que se le exige que sus productos no contengan transgénicos", matizó.

La otra razón del estudio francés son los efectos tóxicos adversos a largo plazo sobre determinados insectos como lombrices, isópodos, nematodos, entre otros, que tienen un "importante" papel en los suelos agrícolas y en los ecosistemas.

A nivel regional, la organización señaló que, aunque el cultivo de maíz no es "muy significativo", había 283 hectáreas de maíz y 38 de maíz forrajero en el año 2005, según cifras oficiales, "aunque se carece de datos sobre si se cultiva esta variedad de transgénico".

Asimismo, Ecologistas en Acción se dirigió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que consideraron que "es necesario que se legisle sobre esta responsabilidad aplicando el principio de quien contamina, paga".