16 febrero 2007

Transporte de alimentos y Consumidores ecológicos

En 1992, la doctora Stefanie Liesa Böge, del prestigioso Wuppertal Institut, publicó un estudio en el que calculaba los kilómetros que recorrían ciertos... ingredientes hasta acabar convertidos en un yogur de fresa dispuesto a ser ingerido por un consumidor alemán. Así, hizo las cuentas de las distancias recorridas por la materia alimenticia prima (la leche, las fresas) y a ellas sumó los kilómetros cubiertos por los materiales empleados en la fabricación del recipiente. El resultado fue... 3.500 (según el informe «Factor 4», de Von Weizsäcker y Lovins, «los alemanes consumen anualmente cerca de 3.000 millones de yogures de fresa»). Una década después, la organización ecologista Friends of the Earth señalaba en uno de sus informes que, mientras Gran Bretaña importa anualmente 61.400 toneladas de carne de pollo de Holanda, exporta cada año 33.100 toneladas de carne de pollo a... Holanda. Es uno de los ejemplos (otro) de la muy «moderna» organización mundial del comercio. Los sinsentidos del modelo alimentario vigente son un sinfín. Y sus consecuencias, también. Según la Comisión Europea, cada año mueren prematuramente más de 300.000 ciudadanos del Viejo Continente como consecuencia de la contaminación atmosférica derivada del tráfi co rodado, esa fuente de CO2 y cambio climático que no parece hallar coto a sus desmanes. Contra ese modelo y sus efectos (invernadero, por ejemplo), están surgiendo en toda Europa (en España también) decenas de asociaciones que abogan por el consumo de alimentos ecológicos (los frutos de los cultivos en que no se emplean abonos ni biocidas químicos de síntesis) de origen local.

06 febrero 2007

Un millón de europeos piden el etiquetado de los transgénicos

Bruselas, Bélgica ? Greenpeace ha entregado hoy a Markos Kyprianou, comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, 1.000.000 de firmas de ciudadanos que piden el etiquetado de leche, carne, huevos y demás productos derivados de animales que han sido alimentados con organismos modificados genéticamente (OMG). Greenpeace ha recogido estas firmas en 21 estados miembro de la UE entre mayo de 2005 y diciembre de 2006; de Irlanda a Polonia y de Finlandia a Grecia, los ciudadanos exigen de esta forma el derecho a saber si los alimentos que compran se han producido a partir de OMG.

La participación pública en los procesos de decisión es una piedra angular de la propuesta de constitución de la UE que está intentando revitalizar la presidencia alemana. Otorga a la sociedad civil el derecho a exigir que se legisle en base a los principios fundamentales que aparecen en la Constitución, entre los cuales se encuentra el derecho a la información y a la libertad de expresión (nota 1).
En la declaración firmada por los ciudadanos se lee: ?Exigimos el etiquetado obligatorio de los productos que provienen de animales alimentados con OMG. El derecho a la información es un derecho fundamental en la Unión Europea.?. Según las últimas encuestas, la mayoría de los consumidores no quiere comer productos provenientes de animales alimentados con transgénicos.
Una grave trampa en la legislación europea exime a los productos derivados de animales de ser etiquetados: alimentos como los aceites, salsas o galletas tienen que ser etiquetados si los ingredientes tienen un contenido en transgénicos igual o superior a 0,9%. Lo mismo ocurre con los piensos para animales. Sin embargo, la norma europea no obliga a etiquetar los productos alimentarios derivados de animales alimentados con OMG ? carne, leche, huevos o sus derivados-.
?Se trata de un llamamiento a la UE para que impida que los transgénicos entren en la UE por la puerta de atrás y terminen en nuestros platos?, ha afirmado Juan-Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace. ?Con esta entrega de firmas al Comisario Kyprianou, exigimos a la Comisión Europea que garantice a la ciudadanía el derecho a elegir si quiere o no alimentarse con productos derivados de animales alimentados con transgénicos.?Más del 90% de las cosechas transgénicas importadas por la UE corresponden a soja y maíz destinados a la fabricación de piensos para la ganadería.
Esto significa que están entrando todos los años en la cadena alimentaria de los ciudadanos de la UE unos 20 millones de toneladas de transgénicos sin que los consumidores sean informados de ello.?Con la legislación actual, la única opción que tienen los consumidores es comer alimentos producidos a partir de transgénicos?, ha recordado Juan-Felipe Carrasco. ?Es fundamental retirar los OMG de la cadena alimentaria en Europa pues suponen una grave amenaza para la biodiversidad y la salud?.
NOTAS:Greenpeace ha entregado las firmas al Comisario Mr Kyprianou a las 11.45 en la esquina VIP de la sala de prensa de la Comisión. A partir de las 11.30 se realizará una actividad a la salida del Berlaymont.1. Según el artículo I-47(4) de la propuesta de Tratado Constitucional de la UE: " Un grupo de al menos un millón de ciudadanos de la Unión, que sean nacionales de un número significativo de Estados miembros, podrá tomar la iniciativa de invitar a la Comisión, en el marco de sus atribuciones, a que presente una propuesta adecuada sobre cuestiones que estos ciudadanos estimen que requiere un acto jurídico de la Unión para los fines de la aplicación de la Constitución...?.