19 noviembre 2006

ANSE SOLICITA A LAS TRES DENOMINACIONES DE ORIGEN DE VINOS DE LA REGIÓN QUE UTILICEN TAPONES DE CORCHO Y NO DE PLÁSTICO

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) está detectando que algunos vinos de la Denominaciones de Origen de nuestra Región comienzan a utilizar tapones de plástico en lugar de los tradicionales de corcho.

Parece ser que la campaña de desprestigio contra el uso del corcho que se extendió en los años 90 promovida por la industria del plástico norteamericana está comenzando a tener éxito en algunas bodegas de la Región. Se acusa al corcho de ser el responsable de la contaminación del vino por Tricloroanisoles (TCAs) y, al mismo tiempo, se proclaman las excelencias de los tapones de plástico.

Sin embargo, según algunas fuentes, el corcho sólo intervendría en un 0,5-7% del total de las infecciones por TCAs. Por tanto, el término ?gusto a corcho? es inapropiado ya que la contaminación del vino por TCAs también puede darse en botellas con tapón de plástico. Se citan como posible fuentes de contaminación por TCAs a las uvas en mal estado, residuos de plaguicidas, barricas, palets o incluso las paredes de la bodega.

ANSE-Proyecto Coccinela ha solicitado por carta a las tres denominaciones de origen presentes en la Región de Murcia (Jumilla, Yecla y Bullas) que incluyan en sus Reglamentos el cierre de las botellas con tapones de corcho. Hay que tener en cuenta que otras denominaciones de origen como la de Rueda, la del Cava, las 11 denominaciones de origen catalanas, la Indicación Geográfica Protegida de los Vinos de la Tierra de Castellón o la Denominación de Origen Controlada Asti (Italia) ya incluyen en sus nuevos reglamentos el uso exclusivo de tapones de corcho.

Son varios los motivos que, según ANSE, hacen preferible los tapones de corcho respecto a su alternativa de plástico:

En primer lugar, la utilización del corcho asegura la conservación de los alcornocales, que son uno de los bosques más ricos en biodiversidad. En España tenemos la suerte de contar con más de 750.000 Ha. de estos bosques, que son de vital importancia para especies tan emblemáticas como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra o el lince ibérico. Además, la gestión de los alcornocales es realizada por 600 empresas españolas que dan empleo a más de 3.000 personas.

En segundo lugar, es preferible utilizar materiales naturales, renovables y biodegradables antes que materiales sintéticos.

ANSE espera que los consumidores puedan seguir ?descorchando? los magníficos vinos de la Región de Murcia

06 noviembre 2006

Wal-Mart abrirá en Canadá casi 300 tiendas de productos ecológicos.

Wal-Mart abrirá en Canadá casi 300 tiendas de productos orgánicos pese a las reticencias de los consumidoresMadrid, 3 Nov. (Europa Press <http://www.europapress.es/>).- La cadena de distribución estadounidense Wal-Mart abrirá en los próximos meses en Canadá un total de 272 tiendas con productos orgánicos a precios asequibles lo que ha provocado las reticencias de los consumidores, que dudan de los controles sanitarios que deben pasar estos productos antes de llegar al público.Los minoristas canadienses, por el contrario, ven este negocio ?como una enorme oportunidad?, según el vicepresidente del sector, Jim Thompson. ?Podemos jugar un papel importante en Canadá colaborando en el crecimiento del mercado orgánico?, afirmó Thompson, que estima que el sector crecerá entre un 15 y un 20 por ciento cada año.Cerca de un millón de canadienses realizan sus compras en tiendas de Wal-Mart, que en los próximos meses ofrecerán una amplia gama de productos sin pesticidas, fertilizantes o biotecnología entre los que se encuentran alimentos frescos, carnes, congelados, panadería o productos para bebés. La cadena ha invertido en esta campaña un total de mil millones de dólares (783 millones de euros).Reticencias de los consumidoresPor su parte, el presidente de la Asociación de los Consumidores de Canadá, Bruce Cran, mostró sus reticencias al auge del sector ante las dudas generadas en torno a la seguridad de los alimentos.?No hay ningún estándar nacional para estos productos?, denunció Cran.En este sentido, las autoridades sanitarias canadienses tuvieron que retirar recientemente del mercado una partida de espinacas orgánicas contaminadas por el agua. La directora ejecutiva de los Cultivadores Orgánicos en el país, Laura Telford, recordó a los consumidores afectados que ?estos productos están expuestos a las infecciones de bacterias y toxinas?, aunque insistió en la efectividad de los controles.En Canadá se consumen entre un 80 y un 90 por ciento de alimentos orgánicos lo que ha hecho aumentar la demanda de normas que regulen y certifiquen este tipo de productos. Por este motivo, el pasado mes de septiembre, la Agencia de Inspección Alimenticia (CFIA, por sus siglas en inglés) emitió una serie de regulaciones que actualmente se están debatiendo para su entrada en vigor.

03 noviembre 2006

Primeros frutos de la colección de cítricos de ANSE



Ya hemos recogido los dos primeros frutos de la colección de cítricos instalada en el vivero de ANSE de Cartagena.

Como no podía ser de otra manera, el primer cítrico en fructificar ha sido el limón poncil o cidro(Citrus medica). Esta especie se supone que fue el primer cítrico que llegó a Europa según dicen de mano de Alejandro Magno allá por el siglo IV antes de cristo.

Estreno de UNA VERDAD INCÓMODA

El 3 de noviembre se estrena en España UNA VERDAD INCÓMODA , película dirigida por Davis Guggenheim y que lleva a la pantalla la historia de la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Este hombre es el ex vicepresidente Al Gore, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta. Este conmovedor retrato de Al Gore y de su "espectáculo itinerante de calentamiento global" muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama "la emergencia planetaria" antes de que sea demasiado tarde.

Esta película marcará la diferencia. Todos tendrían que ir a verla.

http://www.climatecrisis.uip.es/blog/

Aumenta el consumo de productos ecológicos

Aumenta el consumo de productos ecológicos en la Región pese al incremento en los precios de venta
La Feria Biocultura reunirá en Madrid a 14 de las 120 empresas del sector, que ofrecerán varios alimentos
EFE/MURCIA

La Región de Murcia ha sido elegida la «estrella» de la XXII edición de la feria Biocultura, por ser «pionera en agricultura ecológica en España y rica en producción de frutas, hortalizas y arroces de primera calidad», según informaron ayer en rueda de prensa los integrantes del Consejo de Agricultura Ecológica de Murcia.Esta feria de Alternativas y Consumo responsable, que se celebrará en Madrid a partir de hoy y hasta el próximo lunes, tiene como objetivo primordial «dar a conocer bien las bondades de los productos ecológicos, ya que hay una producción importante», según aclaró ayer Emilio Rico, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.Pedro José Pérez, director del Consejo de Agricultura Ecológica, añadió que hoy en día el consumo de la agricultura ecológica ha aumentado entre la población murciana, y que a pesar de los costes que son más caros, los clientes se agrupan en seis asociaciones para pedir los productos al por mayor, y de este modo abaratar los costes. Esta convención, en su opinión, «no es sólo producción ecológica sino que también hay cosas complementarias como la bioconstrucción, las energías renovables, la energía eólica, la homeopatía y las medicinas alternativas», según informó Rico, y añadió que «es de las pocas ferias en las que se permite la venta directa de muchos productos». «España es la asignatura pendiente, nuestro cliente potencial, ya que el sector de la agricultura ecológica no tiene la importancia deseada», explicó, por otro lado, David Samper, vicepresidente del Consejo, quién apostilló que «las grandes distribuidoras no tienen confianza en el sector, por lo que cuesta un poco más que el consumo aumente».Casi tres millonesEl director del Consejo de Agricultura Ecológica adelantó que «se está preparando una campaña de divulgación masiva por parte del Ministerio de Agricultura, con ayuda de la Unión Europea, para concienciar al consumidor de los beneficios de estos productos libres de residuos químicos y que respetan el medio ambiente».Rico añadió que la campaña verá la luz en diciembre, y que «la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, hará la presentación en sociedad en una o dos semanas y contará con una dotación de 2.700.000 euros». Por otra parte, Samper argumentó que «a nivel europeo los productos ecológicos suponen un 10% de las ventas de alimentos», mientras que en la actualidad «en España y en Murcia el porcentaje está en un 1,5%». Los responsables del Consejo añadieron que estos productos llegan a ser un 25% más caros de producir que el resto.

Inauguración de BioCultura 2.006

BioCultura 2006
MADRID

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señala en la inauguración de BioCultura que ?hay que proteger la agricultura biológica?

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha inaugurado hoy, viernes, la feria BioCultura. La ministra ha señalado que ?necesitamos una producción limpia en alimentos, en industria, en cada sector? Porque es la que necesita nuestro planeta. Además, el despilfarro y la contaminación afectan siempre más a los que menos tienen. Es para todos nosotros un desafío ético volver a la armonía con nuestro planeta, producir sin contaminar, crecer sin olvidar nuestra sociedad?. En este sentido, la ministra ha afirmado que ?el gobierno prepara nuevas legislaciones de cara a que los ciudadanos puedan disfrutar de un medio ambiente limpio, de un agua pura, de unos alimentos sanos. Eso es lo que dice nuestra Constitución??. Narbona advirtió que la ley sobre coexistencia de cultivos transgénicos será la mejor posible para el sector ?bio? y se hará con las mayores cautelas?. Recordó que se preparan leyes para que cualquier ciudadano pueda solicitar información sobre cultivos ?para que ni las administraciones ni las empresas puedan actuar con impunidad en materia de modificación genética?. Narbona también anunció una nueva política de ?compras verdes?. Desde la Administración ?hay que ayudar a las empresas que no contaminan y que no despilfarran?.

Angeles Parra, directora de BioCultura y secretaria general de la Asociación Vida Sana, señaló en la inauguración de la feria que ?celebramos que el Ministerio de Agricultura vaya a empezar pronto el anunciado plan de promoción de los productos ecológicos. Es lo que necesita el sector, que, gracias a la promoción de las bondades de estos productos, crezca el consumo interior?. Por otro lado, Parra insistió en que ?a BioCultura vienen muchos expositores y consumidores que han apostado con ilusión y firmeza por un tipo de producción limpia, por un mundo mejor, por el respeto a la Madre Tierra?.

Emilio Rico, presidente del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia y de INTERECO, que también participó en la inauguración, recordó el vínculo entre ?Murcia y la As. Vida Sana, organizadora de BioCultura, ya que el primer producto con certificación ?bio? de España fue el arroz de Calasparra. Antes, se pensaba que este tipo de agricultura respetuosa con la salud del medio y de los ciudadanos era cosa de pseudos-hippies. Pero la realidad ha mostrado que esto no es una utopía, sino un proyecto con futuro?. Rico dio las cifras de la agricultura ecológica en Murcia y señaló que ?no vamos a parar de crecer?. Por otra parte, Rico le insistió a la ministra Narbona en que medie ante el Gobierno español por el sector ?bio? ?a la hora de que la ley de coexistencia de cultivos no sea una amenaza para esta agricultura nuestra, sana y con futuro?. Almudena Rodríguez, directora general de Industria y Alimentación del Ministerio de Agricultura, dijo: ?Hace mucho tiempo que conozco la agricultura ecológica y BioCultura. Es un placer volver aquí. Es mucho el trabajo realizado. Vamos a potenciar el consumo interno porque ahí está el futuro del sector. Lo promocionaremos entre los consumidores, entre los distribuidores y entre los fabricantes?.

La oferta de la Feria abarca 650 expositores de Alimentación Biológica Certificada que se situan en el Pabellón de Convenciones y en el Pabellón La Pipa están instalados diferentes sectores como terapias, cosméticos, ONGs, artesanías, música y publicaciones, bioconstrucción y energías renovables, ecología, turismo rural, y más de 170 mesas redondas, conferencias, talleres que forman parte del debate abierto a favor de una vida digna y en paz. Se espera la asistencia de alrededor de 140.000 personas.

Este año la Comunidad Autónoma protagonista es la Región de Murcia. Ha coordinado su participación el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica. También intervinieron en el acto Pedro Llorente Cachorro, consejero delegado de Madrid Espacios y Congresos; José Fernández López, secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia.

Beatriz ValdiviaDpto. Comunicación Vidasana- BioCulturaredaccion@vidasana.orghttp://www.vidasana.org/c/Àngel Guimerà, 1 1º 2ª08172 Sant Cugat del Vallés (Barcelona)Tel: 93 580 08 18Fax: 93 580 11 20Móvil: 679468151