26 noviembre 2005

Un estudio culpa a la agricultura intensiva de la desaparición de numerosas aves en Europa

LONDRES.- Casi la mitad de las especies de aves que visitan Europa están en peligro, algunas incluso de extinción, según uno de dos estudios publicado el lunes sobre ese preocupante fenómeno.
En total, 226 especies, un 43% de todas las que viven en Europa, se enfrentan a un futuro cuando menos incierto, señala el estudio, de la organización Birdlife International.
Mark Avery, director de programas de conservación de la Real Sociedad para la Protección de las Aves, atribuye, en declaraciones al diario 'The Guardian', ese fenómeno a la agricultura intensiva.
Este tipo de prácticas han eliminado los setos, talares y bosquecillos que ofrecían protección a numerosas aves además de envenenar los cardos y zarzas y acabar con los mosquitos que les servían de alimentos.
Según el informe, el problema no se limita a Europa occidental, sino que se da en los 52 países y territorios de la zona euroasiática.
Birdlife International ha dedicado un estudio a los esfuerzos conservacionistas en el marco de la Unión Europea y otro a toda Europa, desde Groenlandia hasta Georgia, desde las Canarias hasta Rusia.
La progresiva desaparición de las aves de Europa forma parte de un fenómeno global: más del diez por ciento de las especies aladas están amenazadas de extinción.
Lo que hace más alarmante esas cifras, según 'The Guardian', es que el fenómeno en cuestión se de en Europa pese a que los gobiernos y los organismos conservacionistas del Viejo Continente llevan al menos veinte años tomando medidas para ponerle coto.
Incluso la población de aves tan comunes como el estornino y el gorrión, que parecían especies seguras, ha caído un diez por ciento aproximadamente en casi todos los países europeos.

Se aprueba un reglamento Reach descafeinado

Depués de las votaciones a las enmiendas en el parlamento europeo se ha debilitado y vaciado sustancialmente la propuesta inicial de REACH queapostaba por una ley con altas exigencias de análisis y de informaciónsobre el impacto de sustancias sobre la salud.

Esta estafa a la ciudadanía europea sobre el control de miles de tóxicosindustriales que no permitirá identificar sistemáticamente y sustituir a las sustancias peligrosas para la salud y el medio ambiente. El sistema de registro aprobado tiene numerosas exenciones, limitaciones y rebajas, y por tanto dejará enormes trampas y manos libres a los intereses económicos de la industria química, a la irresponsabilidad de gobiernos y partidos, y a la continuada invisibilidad, manipulación e ignorancia ciudadana sobre docenas de miles de sustancias.

Se carece de datos sobre el 90% de las sustancias tóxicas de origen industrial y que están presentes en todos los ecosistemas, en los objetos comunes de la vida cotidiana, y se acumulan en nuestros propios cuerpos. Pero actualmente, ni tan siquiera hay registros e información pública sobre su identidad y efectos biocidas a pesar de quese vierten masivamente en el medio ambiente y en nuestras vidas.

Lo bueno de lo malo de la votación de hoy, es que abre algunas posibilidades a un nuevo frente de presión y lucha ambiental ya que se ha aprobado el reconocimiento del Principio de Sustitución dentro del proceso de autorización, lo que obliga a la retirada del mercado de sustancias peligrosas si existen alternativas. Sin embargo, incluso en esto también se han aprobado exenciones para escapar al control público en base a la aplicación del Principio de Sustitución.

La fase siguiente pasará por la ratificación en el Consejo de Ministros dela UE el mes que viene, donde Montilla representará a España. Debemos pedir a los gobiernos que aprovechen la oportunidad para reforzar a REACH en las líneas y propuestas británicas.

Paradójicamente, después de trabajar tanto a favor de un REACH fuerte, LosVerdes hemos votado NO para dar un mensaje claro a la ciudadanía sobre eltexto y la ley rebajada y blanda que al final ha quedado, tras cuatro horasde votación sobre más de un millar de enmiendas, y aún a pesar de quedentro de el escaso avance y parálisis, sí se ha dado un pequeño paso enrelación con la posibilidad de sustituir tóxicos cuando hayan otras sustancias sustitutivas. Todos los demás grupos, socialistas, IU, PP y liberales han votado sí.

Los grupos y asociaciones ecologistas más fuertes de Europa han afirmadoque este REACH "no aportará la protección ambiental y sanitaria quenecesita la gente porque deja libres a miles de sustancias, como losdisruptores endocrinos, y sin datos básicos sobre sus toxicidad"

David Hammerstein (Eurodiputado de Los Verdes)

España cuenta con 800.000 hectáreas de agricultura ecológica

1. ESPAÑA CUENTA CON 800.000 HECTAREAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

La superficie de cultivos ecológicos en España se sitúa actualmente en 800.000 hectáreas, una cantidad relativamente baja respecto a otros países europeos pero que indica un crecimiento espectacular en relación con la situación en la que se encontraba el país hace diez años (sólo 10.000 hectáreas).

El presidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, José Luis Porcuna, realizó estas estimaciones durante la apertura de la primera Conferencia Internacional de Citricultura Ecológica Biocitrics que reúne a más de un centenar de técnicos y expertos internacionales en la agricultura ecológica en Gandía (Valencia).

Según el representante de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica la citricultura biológica en España "se encuentra en niveles muy bajos", un hecho que es todavía más significativo en los cultivos intensivos y en las hortalizas.

Esto se debe en parte, señala Porcuna, a que "España se incorpora bastante tarde a la agricultura ecológica" en comparación con otros países, pero a pesar de ello "el crecimiento está siendo muy fuerte y sostenido".

En los últimos años se está asistiendo a un desarrollo de la agricultura ecológica al que ha contribuido la creciente toma de conciencia por parte de los consumidores de las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y los problemas medioambientales.

Aunque en 2000 sólo representaba el 3 % del total de la superficie agrícola útil (SAU) de la UE, la agricultura ecológica se ha convertido de hecho en uno de los sectores agrarios más dinámicos dentro de la Unión Europea. Entre 1993 y 1998, dicho sector creció anualmente alrededor de un 25 % y se estima que, desde 1998, su crecimiento se ha cifrado en un 30% anual.